Diego Agüera, en el llagar, con su flamante galardón. PALOMA UCHA
Diego Agüera, llagarero de Sidra Cabueñes, premio Elogio de Oro

«Muchos apoyan la sidra de palabra»

«Llevo dos años intentando hacer un merendero que sería el mayor de Asturias. Consulté el tema y la respuesta fue no»

PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA

GIJÓN.

Martes, 30 de agosto 2022, 00:59

Sidra Cabueñes se alzaba el pasado domingo con el Elogio de Oro al mejor palo de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón. Fundada en 1997 por César Agüera -hoy jubilado- y su hijo Diego, su producción oscila entre los 300.000 litros y los 400.000 con sendas marcas, una de ellas con etiqueta DOP. Fue esta la que se llevó el galardón.

Publicidad

-¿Cómo han recibido este premio?

-Con mucha ilusión. Llevábamos muchos años presentándonos, ganamos otros concursos pero en Gijón parecía que el destino estaba contra nosotros. Este año tocó, traíamos una buena sidra y estamos supercontentos, aunque podría haber ganado otro compañero porque todos procuramos traer lo mejor.

«No queremos ayudas, solo que no nos pongan trabas y nos dejen actuar libremente»

-Al recoger el Elogio tuvo palabras de recuerdo para su madre y los que no estaban.

-Es que subir allí para hablar cinco minutos me llevó veinte años, en este tiempo pasaron muchas personas que faltan: mi madre, mis abuelos, amigos... y te acuerdas cuando ibas a la Fiesta de la Sidra con ellos a disfrutar de ese día. Era resumir en el escenario veinte años de trabajo

-Con la experiencia de esas dos décadas, ¿cuál es el secreto para que una sidra guste a todos los paladares?

-Lo primero que tienes que hacer es que te guste a ti y si entiendes un poco de sidra, dedicándote a ello, sabes que a la gente le va a gustar. Tienes que estar convencido de lo que estás haciendo.

-El palo ganador era Denominación de Origen. ¿El futuro de nuestra bebida pasa inevitablemente por su potenciación?

-Hay sidra buena y mala, como la fabada. No por ser DOP es mejor o peor. En nuestro caso trabajamos la manzana y el producto desde el primer momento. La diferencia con la Denominación es que esta lleva una variedades y unos parámetros determinados, pero la sidra si es de calidad lo va a ser siempre, da igual la etiqueta que lleve.

Publicidad

-¿Se va recuperando el mercado tras la pandemia?

-Sí, este verano se recuperó bastante y se gestionó bien en todo el sector, la gente respondió a los eventos. Ahora queda un puente largo hasta el verano que viene, igual es un poco complicado, pero hay que tener actitud positiva.

-¿Necesita más impulso el sector?

-A nivel gubernamental, que el domingo en un festival tan importante no estuviese la alcaldesa, la verdad... Desconozco los motivos, pero creo que debería haber estado presente y la sidra tener un poco más de respaldo en momentos que no cuesta mucho hacerlo. Los políticos apoyan la sidra de palabra, pero no con hechos. Hay preocupación en el sector.

Publicidad

-¿Habla de apoyo económico?

-No queremos ayudas, solo que no nos pongan trabas y nos dejen actuar libremente. Por poner un ejemplo, llevo dos años intentando hacer un merendero que sería el mayor de Asturias en la zona de Cabueñes, que es superturística. Consulté el tema y la respuesta fue no. Ya no volví a insistir.

-¿Y la cosecha cómo se presenta?

-Sinceramente, tuvimos un verano muy ajetreado y no nos dio tiempo a pensar en lo que pueda pasar en cinco o seis semanas, pero no tiene pinta de que vaya a haber gran abundancia, eso seguro. Calidad, habrá que verlo, hubo mucha sequía, pero no podría precisar más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad