Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Judith Naves prepara uno de los guisos con razas autóctonas de Astursabor. J. C. ROMÁN
«En este sector innovas o te vas al garete»

«En este sector innovas o te vas al garete»

Astursabor son guisos elaborados con razas autóctonas asturianas, pero también ganadería y empleo rural en constante crecimiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de diciembre 2020, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Astursabor nació en 2014 como consecuencia de la recesión económica iniciada unos años antes. La idea era evolucionar el Catering Judith, operativo desde 2006, enfocándose en un primer momento a un público que no disponía del tiempo, las ganas o el conocimiento necesarios para preparar un guiso en casa. En las conservas focalizó sus esfuerzos la siguiente generación, Judith Naves, que además de emprendedora y empresaria es ganadera y defensora del medio rural.

La particularidad de la marca es que trabaja exclusivamente con las siete razas autóctonas asturianas: corderu xaldu, cabritu bermeyu, ternera casina y de los Valles, gochu asturcelta, potro asturcón y pita pinta, las cuales se guisan a fuego lento en base a las recetas de la abuela de la fundadora. Tras seis años en el mercado, la evolución en el consumidor es notable: «Antes conocían menos, muchos preguntaban qué era lo que vendíamos, pero cada vez se habla más de las razas autóctonas y se reconocen mejor», dice Naves, que no sabe hasta qué punto el cliente prioriza los productos de aquí cuando hace la compra, aunque espera que lo haga, porque «así la riqueza de Asturias se queda en Asturias» y porque «hay una gama muy extensa y mucha calidad, no hablo solo de lo mío».

En Astursabor crían oveya salda y, desde hace menos tiempo, también vaca casina, pero su demanda es tal que necesitan abastecerse de lo que crían otros ganaderos de la región, dando así salida a la producción del sector primario. «Trabajamos con las asociaciones de criadores de todas las razas, por eso digo que consumir productos asturianos genera riqueza para la región», reitera Naves, que además de la iniciadora del proyecto es una de sus tres socios. Ella lo empezó y más tarde entraron sus padres y formaron una sociedad, que en febrero cumplirá dos años amparad bajo la marca de garantía Alimentos del Paraíso, la cual «nos da promoción fuera de la región», agradece.

Bodegón con la gama de productos de Astursabor y un plato servido.
Bodegón con la gama de productos de Astursabor y un plato servido. J. C. román

El año de la covid también ha pasado factura al negocio, que ha reducido un 70% su facturación debido, fundamentalmente, al cierre de la hostelería y al mayor tiempo disponible para cocinar en casa. Así las cosas, «o innovas o te vas al garete», sentencia la responsable, que este otoño ha empezado a servir a domicilio empanadas caseras elaboradas con razas autóctonas a partir de la receta de su abuela, las cuales empiezan a estar presentes en tiendas de alimentación. No fue su única acción. En la primera ola ideó apadrinar un corderu xaldu para comerlo cuando se acabara el confinamiento. «Fue un 'boom', acabamos los que teníamos y tuvimos que pedir más a los ganaderos», cuenta Naves, quien, «como los cantantes en los conciertos», agradece a los clientes su confianza.

La gama de Astursabor ha crecido esta semana con la apuesta de faba asturiana IGP con oveja xalda. Es una edición limitad que, esperan, termine quedándose. Por lo pronto siguen promocionando las razas autóctonas asturianas y preparando la campaña de Navidad, por la que guisan y sirven platos para disfrutar en Nochebuena y Nochevieja. Este año, por primera vez, con cochinillo asturcelta asado en el menú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios