https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Tortillas de competición en busca de premio

Campeonato de Tortillas que organiza EL COMERCIO

El jurado del Campeonato de Tortillas que organiza EL COMERCIO sigue recorriendo los 34 establecimientos participantes de este año

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

La cata que el jurado está haciendo de las aspirantes a llevarse el Campeonato de Tortillas de Gijón que anualmente organiza el diario EL COMERCIO está llegando a su final. De los 34 establecimientos participantes de este año, apenas quedan por pasar por esta cata inicial cuatro. «Está siendo un año muy bueno», concluye el crítico de Yantar y jurado del certamen, Eufrasio Sánchez.

El empeño y la imaginación son las dos cualidades que destaca Sánchez de los aspirantes de esta edición, la octava de su historia. «En la categoría de tortilla tradicional, en la que poco se puede innovar, se nota que los aspirantes se esmeran cada vez más en hacerlo mejor», explica el miembro del jurado, al tiempo que recuerda que tanto él como sus compañeros tienen en cuenta a la hora de juzgar los pinchos «sobre todo el sabor, pero también la autenticidad, la jugosidad y la presentación». Estas tortillas deben estar cocinadas utilizando patatas, huevos, sal, aceite y opcionalmente cebolla. Todo está calculado y la experiencia y la práctica son un grado, pero no determinantes.

En la categoría de tortilla ‘con’, los jurados aseguran que hay cosas «muy originales, notándose que la imaginación es muy amplia y vuela mucho». Esta será tenida en cuenta para elegir a la ganadora de este año.

La decisión final del jurado se conocerá el próximo jueves 1 de marzo. Ese día se citará a los responsables de las 16 tortillas finalistas (ocho de cada categoría) en el Hotel Tryp de Gijón, en un acto cerrado al público. Cada uno deberá traer preparada la tortilla que ha sido seleccionada como finalista para que la vuelva a probar el jurado en una cata a ciegas. Cada integrante otorgará una puntuación entre 0 y 10 y, cuando concluya la cata, se sumarán las respectivas anotaciones, obteniendo así al ganador de ambas categorías. Sus nombres se darán a conocer por la tarde.

Los clientes de los 34 candidatos pueden aprovechar y recorrer todos los establecimientos para decidir su elaboración favorita. Quedan pocos días, pues solo hasta este domingo, día 25, los restaurantes, cafeterías y sidrerías inscritos en el Campeonato de Tortillas de Gijón las ofrecen a un precio comprendido entre 1 y 1,5 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos