https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Cita con los sabores de Asturias

Cita con los sabores de Asturias

Siete restaurantes 'top' ofrecen junto a EL COMERCIO menús especiales por los que sus clientes disfrutarán de todos los aromas y sensaciones de la comunidad del buen comer

J. M. PUGA

Quien piense que en las cocinas asturianas está todo hecho se equivoca. Los cocineros profesionales del Principado no dejan de exprimir su creatividad para elaborar nuevos platos y sumar un toque rompedor a sus recetas insignia. ¿Quiere estar al tanto del rumbo que está tomando la cocina asturiana? Está de suerte, pues vuelve la iniciativa 'Mesas Top de Asturias', a la que se han sumando esta vez siete restaurantes clave.

Por tercer año consecutivo, cocineros de referencia configuran cuidados menús y los sirven en exclusiva para los lectores de los diarios EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS. Los restaurantes participantes son: Zascandil (Gijón), El Cencerro (Gijón), Mestura (Oviedo), El Foralín (Oviedo), Ca'Suso (Oviedo), Julia (Andrín, Llanes) y Castru Gaiteru (Celorio, Llanes). Todos tienen en común ser establecimientos que no deben pasarse por alto en cuanto a variedad y calidad gastronómicas se refiere. Las diferencias entre ellos las marcan los chefs que están al frente, cada uno con un estilo muy definido y diferente del resto.

Inaugura hoy mismo la edición, coorganizada por la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, José Luis Camacho en su restaurante Zascandil. Un ambiente marinero en pleno corazón del barrio del Carmen gijonés donde degustar los mejores platos de la temporada, de la huerta y del mar. La carta de Zascandil la define el bagaje profesional del dueño, quien pasó 18 años cocinando en El Candil después de tomar contacto con los fogones en otros establecimientos de referencia de la villa de Jovellanos. La actualización de la cocina tradicional es uno de los pilares que sustenta el trabajo de Camacho y su equipo.

Catar su menú es posible desde hoy mismo, día 2 de mayo. Para hacerlo, solo tiene que acceder a la plataforma 'online' de Oferplan (oferplan.elcomercio.es) y comprar tantos cupones como desee utilizar. Después, concertar cita con el restaurante para garantizarse mesa el día deseado. Los cupones de cada resturante se irán activando unos días antes de que puedan empezar a canjearse. Podrán adquirise hasta que se agoten los disponibles -150 plazas por establecimiento- o se acerque la fecha de culminación de su participación. El precio de cada menú, con bebida incluida a cargo de Bodegas Torres -patrocinador del evento-, es de 38 euros.

El restaurante El Cencerro será el siguiente en entrar en acción. Bibiana Fleischer ofrecerá un menú especial entre el 1 de junio y el 14 de julio. Aún no lo tiene cerrado, pero en él condensará buena parte de la originalidad que determina su cocina. Dará importancia al producto, sí, pero también a combinaciones novedosas que salen de su inquietud constante y de sus raíces argentinas definidas por una profesión culinaria llevada al culmen en territorio asturiano.

La siguiente parada del viaje por los nuevos sabores de Asturias llevará a los paladares inquietos a Oviedo, donde Javier Loya ha sabido mantener y actualizar, en su restaurante Mestura (dos Soles Repsol), la esencia de su familia, toda una referencia. El chef se abastece de productos del mar Cantábrico y de la huerta, principalmente, a los que aplica técnicas modernas en constante actualización para sacar a la materia prima un rendimiento diferente. Una buena muestra servirá a los lectores de este diario entre el 29 de junio y el 11 de agosto.

Félix Martínez, el flamante Caldereta de Don Calixto 2018 en la categoría de Cocinero con Proyección, se estrena en la promoción y con ella, casi hasta de local. Hace un par de meses trasladó su restaurante El Foralín a la calle Asturias. Lo que no ha perdido es su esencia, que bebe de la tradición regional sin perder de vista nunca el futuro, síntoma de haber pasado por muchos restaurantes de refenrecia, como el Real Balneario de Salinas, la Corrada del Obispo de Oviedo y La broche de Sergio Arola, en Madrid. Su negocio, que estará en promoción en pleno verano, aparece destacado en la categoría Bib Gourmand de la 'Guía Michelin de España y Portugal 2019'.

Con la misma distinción cuenta el ovetense Ca'Suso, que inaugurará el otoño participando en 'Mesas Top de Asturias', promoción que no se ha perdido en ninguna de las tres ediciones celebradas hasta la fecha. La nueva estación condicionará en buena medida su oferta, definida siempre por la innovación y la combinación de elaboraciones y texturas. Iván (cocina) y Vicente (sala) Feito están al frente de uno de los restaurantes imperdibles de la capital.

La promoción viaja después al Oriente. Entre el 1 de octubre y el 17 de noviembre, le llegará el turno a Ricardo González Sotres, quien servirá un completo menú en Julia, el proyecto que regenta en el Hotel Balcón de la Cuesta, en Andrín (Llanes), muy cerca de su nave nodriza, El Retiro, donde atesora una estrella Michelin desde 2015 y sumó este mismo año, su segundo Sol en la guía Repsol. La gastronomía de Julia se basa en el producto y, especialmente, en su origen, primando la asturianía. La calidad gastronómica de Julia se complementa con las vistas del propio establecimiento, que son de auténtico escándalo y bien valdrían para ejemplificar porqué Asturias es un paraíso natural.

Esta tercera promoción de 'Mesas Top de Asturias', iniciativa organizada por los diarios EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS con la colaboración de Bodegas Torres, la cierra Castru Gaiteru, al frente de cuya cocina está Pello Noriega. Las brasas marcan en buena medida su oferta, en donde degustar tanto de verduras como de carnes y pescados. Su menú, que servirá entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre, potenciará su filosofía de trabajo, cerrará la edición y servirá de anticipo de escándalo a la Navidad. A los restaurantes asturianos aún les quedan muchos secretos por descubrir; esto es solo una muestra más de su potencial.