El futuro de la cocina se guisa en Oviedo
La delegación española de la organización internacional de cocineros Euro-Toques se reúne en la Capital Española de la Gastronomía 2024 para dialogar sobre los desafíos que se les presentan como gremio
Oviedo ya tiene todo preparado para convertirse en el puchero donde se guise el futuro del sector dedicado a la cocina porque acoge, entre mañana y el martes, la XIII Asamblea Nacional de Euro-Toques. La delegación española de esta organización internacional de cocineros que vela por la defensa del patrimonio culinario europeo se reúne en la Capital Española de la Gastronomía 2024 para dialogar sobre los desafíos que se les presentan como gremio y reflexionar sobre lo hecho, pero también para empaparse de Oviedo, de Asturias y contarlo cuando regresen a casa.
Publicidad
Que la capital del Principado haya sido la elegida para su asamblea bienal no se debe a la casualidad, sino al trabajo bien hecho de los 37 profesionales que nutren la delegación regional de Euro-Toques Asturias, la cual tiene a Luis Alberto Martínez, del restaurante Casa Fermín, como delegado de comunidad autónoma, y a Pedro Morán, de Casa Gerardo, y Víctor Ramón Álvarez, de Bellavista, como delegados provinciales. «Acoger la asamblea supone un montón de esfuerzo y compromiso porque lo proponen ellos. Ahora les toca aprovechar la coyuntura, ¿qué quieren que conozcamos? Tienen que conseguir que todos los cocineros que vayamos seamos luego sus embajadores», decía en estas mismas páginas hace dos meses el presidente de Euro-Toques España, Andoni Luis Aduriz.
Los asturianos tendrán tres días para mostrar, contar y conquistar a los miembros de otras comunidades que participen, y para hacerlo, tirarán de producto, platos típicos y maestría en los fogones. Han confirmado su presencia más de 250 cocineros de toda España, a lo que hay que sumar acompañantes y organizadores. Entre ellos, grandes nombres como Elena Arzak, Francis Paniego, Andoni Luis Aduriz, Ramón Freixa, Pepe Solla, Begoña Rodrigo, Susi Díaz, Yolanda León y Diego Guerrero. En total, en torno a 400 personas estarán en Asturias de domingo a martes.
Durante los tres días habrá actividades en diferentes puntos de la ciudad y la región. El lugar elegido como centro de reunión es el Palacio de Congresos de Oviedo, el Calatrava. Ahí el lunes, los socios desarrollarán sus sesiones de trabajo. Por la noche, la cena y el acto de entrega del IX Premio Euro-Toques Compromiso será en Deloya Latores.
Mañana, jornada inaugural, el programa se abre a todos los públicos teniendo a los quesos y la capitalidad gastronómica de Oviedo como reclamo. Se hará una cata en la que se podrán degustar de manera gratuita en torno a una treintena de tipos de quesos. Será en la plaza de la Catedral, a las 19 horas. Se repartirán tickets con cinco vales para la degustación y se servirán pruebas para unas 800 personas. Será ahí cuando se nombren embajadores de los quesos asturianos a alguno de los cocineros de Euro-Toques.
Publicidad
El listado de actividades a puerta cerrada se completa con visitas por el casco antiguo de Oviedo y visitas al Llagar Castañón, en Quintueles, Villaviciosa, donde se celebrarán diversas mesas redondas para después participar en un almuerzo.
Esta reunión permite «dialogar sobre los desafíos que se nos presentan como gremio», matiza el presidente nacional. Aduriz incide en que los cambios en la economía, la propia gente, las nuevas tendencias o las regulaciones «imprimen más complejidad a la manera de operar nuestros restaurantes». Las asambleas de Euro-Toques demuestran, por tanto, que también se puede cocinar con los fuegos apagados. La número XIII que comienza mañana en Oviedo, además, servirá de escaparate de lo mejor de la cocina asturiana, sus productos y cocineros.
Publicidad
Euro-Toques es una organización internacional que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. Fue fundada por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, entre otros, en 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. En España, cuenta con unos 700 miembros.
Los 37 cocineros asturianos
-
Luis Alberto y Guillermo Martínez. Casa Fermín, en Oviedo. Delegado de Asturias.
-
Pedro y Marcos Morán. Casa Gerardo, en Prendes (Carreño). Delegado provincial.
-
Víctor Ramón Álvarez. Bellavista, en Gijón. Delegado provincial.
-
Miguel Álvarez y Pedro Mallada. Doña Concha, en Oviedo.
-
Pablo Balbona. Balbona Catering, en Gijón.
-
Eutimio y María Busta y Abel Criado. Casa Eutimio, en Lastres (Colunga).
-
Javier Á. Farpón. El asador de Abel-Casa Farpón, en Argüelles (Siero).
-
José Luis Camacho. Zascandil, en Gijón.
-
Marcos Cienfuegos. Bocamina, en Mieres.
-
Alejandro Fernández. Llantares de mar, en Ribadesella.
-
Mary Fernández. Mesón Centro, en Puerto de Vega.
-
Ricardo Señorán. Farragua, en Gijón.
-
Viviana Fleischer. El Cencerro, en Gijón.
-
Ricardo G. Sotres. El Retiro, en Pancar (Llanes).
-
Belem Jardow. Casa Tataguyo, en Avilés.
-
Jorge Hevia. Hermanos Torres, en Madrid.
-
Jairo López. Cabo Vidio, en Oviñana (Cudillero).
-
Isaac Loya. Real Balneario de Salinas, en Castrillón.
-
Javier Loya. Deloya Latores, en Oviedo.
-
Pedro Mallada. Opera Cudillero, en Cudillero.
-
Nacho Manzano. Casa Marcial, en La Salgar (Parres).
-
Isidro Martínez y Amanda Ribeiro. Merendero de Los Lagos, en Covadonga.
-
Iván M. Villar. Sidrería Alterna, en Oviedo.
-
Bruno Lombán. Quince Nudos, en Ribadesella.
-
Ramona Menéndez. Casa Belarmino, en Manzaneda (Gozón).
-
Natalia Menéndez. Casa Chuchu, en Turón.
-
Adriana Riginelli. La Pondala, en Gijón.
-
Lara Roguez. Abarike, en Gijón.
-
Jairo Rodríguez. Roble, en Pola de Lena.
-
Joaquina Rodríguez. Casa Chema, en Oviedo.
-
María Secades. L'italiano di María, en Luanco.
-
Vicente Cabal. Cocina Cabal, en Oviedo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión