https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

¿Dónde se come el mejor pote asturiano?

Un plato de pote asturiano. /E.C.
Un plato de pote asturiano. / E.C.

El campeonato nacional encara su recta final

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

La gran cuestión que dirimen quienes gustan de la buena mesa es dónde se guisa el mejor pote asturiano del país y, de momento, la clasificación de la segunda edición del campeonato nacional la encabeza un restaurante de fuera del Principado. Se trata de Casa Aniceto, feudo de la buena cocina en Jiménez de Jamuz (León). Le siguen La Fueya de Tomás (Gijón) y El Torneiro (Villayón).

Los clientes tienen hasta este domingo para disfrutar de los mejores potajes gracias al certamen organizado por la empresa gastronómica Idea Redonda con la colaboración de la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea y el patrocinio del Ayuntamiento de esta localidad y de Alimentos del Paraíso. Quienes lo degusten, pueden votar por su favorito en la página web del concurso. Hasta el momento y a falta del último fin de semana, ya lo han hecho casi tres mil personas.

El Campeonato de España de Pote Asturiano está llevando la cuchara del Principado a Cataluña, Baleares, Castilla la Mancha, Madrid, Alicante, Castilla y León, donde hay restaurantes inscritos. Entre el casi centenar de participantes, tiene una amplísima representación la región, con establecimientos de Grao, Tineo, Cangas de Onís, Oviedo, Gijón, Ribadesella, Mieres, Cangas del Narcea, Soto del Barco, Villayón, Allande, Parres, Piedras Blancas, Candás, Avilés, Siero y Belmonte de Miranda. Todos ellos sirven durante al menos tres días a la semana pote asturiano en un menú preparado para la ocasión.

El domingo por la noche se seleccionarán los 15 finalistas. Todos competirán en la última fase del certamen, que se celebrará el miércoles 20 de marzo en el Parador de Corias de Cangas del Narcea. Un jurado profesional, presidido por el crítico gastronómico y colaborador de 'Yantar' Carlos Maribona, tendrá la última palabra. En la anterior edición el vencedor fue el restaurante La Nueva Allandesa, que en esta ocasión participa fuera de concurso.

Dónde comer pote asturiano este fin de semana:

Participantes asturianos: Bar Blanco (Cangas del Narcea), Café Madrid (Cangas del Narcea), Parador de Corias (Cangas del Narcea), Parrilla Suiss (Cangas del Narcea), La Ruta (Cangas del Narcea), María Luisa (Cangas del Narcea), Sidrería Narcea (Cangas del Narcea), Alterna (Oviedo) Casa Amparo (Oviedo), Casa Conrado & Suárez (Oviedo), Casa Ramón (Oviedo), De Labra (Oviedo), Doña Concha (Oviedo), El Acebo (Oviedo), El Bosque (Oviedo), El Corralín (Oviedo), El Tizón (Oviedo), Gloria Casa de Comidas (Oviedo) La Cabana (Oviedo), La Finca Sidrería Agrobar (Oviedo), La Gran Vetusta (Oviedo), La Manzana Sidrería(Oviedo), La Pumarada (Oviedo), Mestura (Oviedo), Mil Setecientos 52 (Oviedo), Pigüeña (Oviedo), Carmina (Oviedo), Taberna Salcedo (Oviedo), Vinoteo (Oviedo), El Nuevo Coto Cristina (Gijón), El Rincón de Celia (Gijón), Gloria (Gijón), Hotel Blue Santa Rosa (Gijón), Hotel Silken Resturante Gala (Gijón), La Cabaña del Santu, (Gijón), La Fueya de Tomás (Gijón), La Iglesiona (Gijón), La Mareona (Gijón), La Montera Picona de Ramón (Gijón), La Vieja Bodega Rural (Gijón), Mesón El Museo (Gijón), Parrilla Antonio (Gijón), Que no te lo cuenten (Gijón), Real Club Tenis Gijón (Gijón), El Feudo (Gijón), El Jamonar (Gijón), Sidrería Cabranes (Gijón), Casa Corujo (Gijón), Casa Fede (Gijón), Casa Rubiera (Gijón), El Camín Encantau (Gijón), El Cuetu (Gijón), El Senderu (Gijón), La Nueva Ibérica (Gijón), La Pámpana (Gijón), Los Pomares (Gijón), Paraíso (Gijón), Parrilla Ramón (Gijón), Sotamar (Gijón), Alma Mater (Avilés), Casa Tataguyo (Avilés), El Círculo (Avilés), Punto de Encuentro La Madreña (Avilés), Gran Hotel Rural Cela (Belmonte de Miranda), El Embarcadero (Candás), El Cenador de los Canónigos (Cangas de Onís), El Cabaño (Grao), La Parra (Grao), Feudo Real (Grao), Casa Migio (Mieres), Casa Pedro (Parres), La Arcea (Piedras Blancas), Abrelatas (Pola de Siero), La Talamera (Ribadesella), El Paraíso De Riberas (Soto del Barco), Palacio de la Magdalena Ría del Nalón (Soto del Barco), Mesón Efrén (Tineo), Palacio de Merás (Tineo), El Torneiro (Villayón).

Los restaurantes participantes de fuera de Asturias son: Ca'Aida (Benidorm, Alicante), Casa Zapico (Bargas, Toledo), El Chigre 1769 (Barcelona), Restaurant Eagle (Calviá, Mallorca), Ingazu (Alcorcón. Madrid), Restaurante Carús (Madrid), La Casona (Santa María de la Alameda, Madrid), El Antoju (Boadilla del Monte, Madrid), Casa Aniceto (Jiménez de Jamuz, León) y Sidrería La Mina (Ciudad Rodrigo, Salamanca).