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Estos alimentos ayudan a combatir el síndrome posvacacional

Los frutos secos ayudan a frenar el síndrome posvacacional /EFE
Los frutos secos ayudan a frenar el síndrome posvacacional / EFE

Productos como los tomates, el arroz, el maíz, el cacao y los kiwis ayudan a retomar la rutina de mejor humor

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Septiembre marca la vuelta a la rutina. Toca regresar al trabajo, preparar lo necesario para el nuevo curso y retomar aquellas cuestiones que quedaron aplazadas durante las vacaciones estivales. Son cosas que, aunque habituales, no sientan demasiado bien de primeras. Tener que afrontarlas desemboca en el síndrome posvacacional, que puede llegar a durar hasta una semana.

Este estado se caracteriza por venir acompañado de debilidad y astenia, problemas de sueño bien sea por exceso o defecto de este y cambios constantes de humor. Pero hay que acostumbrarse, no queda otra, y la alimentación puede ayudar a hacerlo. Hay productos que frenan la desgana y la ansiedad, ayudan a conciliar el sueño y hasta reducen la sensación de cansancio. Aquí va una lista con los alimentos que ayudan a combatir el síndrome posvacional.

Para frenar el trastorno del sueño hay que ingerir melatonina; tomates, cerezas, arroz, nueces, plátanos, avena y maíz dulce son ricos en esta hormona natural. Además de regular el ciclo sueño-vigilia y facilitar el descanso, a la melatonina se le atribuyen otras propiedades: acción antioxidante y neuroprotectora, mejora el estado de ánimo, regula la producción hormonal y ayuda a reducir ciertos dolores.

Contra la desgana y la apatía se recomienda consumir leche, queso, cereales integrales, huevo, plátano, cacao y nueces. Se debe a que contienen triptófano, un aminoácido esencial que nuestro cuerpo no puede fabricar. A partir del triptófano, el cuerpo puede segregar la hormona de la felicidad.

Para combatir la ansiedad hay que consumir vitamina C, la cual contienen, por ejemplo, naranjas, fresas, papayas y kiwis. Es fundamental su acción antioxidante y también contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, a la formación del colágeno y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

Magnesio para reducir el cansancio: frutos secos, legumbres, cereales integrales, verduras de hojas verdes y cacao en polvo. El magnesio es un mineral esencial que forma parte de más de 300 reacciones metabólicas que tienen lugar en el cuerpo.