Borrar
Urgente Sánchez cesa al número 2 de Salazar en La Moncloa por las denuncias de acoso sexual
Emilio Serrano, entre dos de los alambiques de su destilería riosellana, Los Serranos. Xuan Cueto

La Federación Española de Bebidas Espirituosas premia a Los Serranos

Elogia la trayectoria de la centenaria empresa riosellana. «Todos nuestros antepasados han sido, y seguiremos siendo, destiladores de ofício», incide su responsable, Emilio Serrano

Miércoles, 27 de marzo 2024, 21:33

Comenta

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que agrupa al 100% del sector productor y distribuidor de espirituosas y productos derivados en España, ha premiado a Destilería Los Serranos, todo un emblema dentro y fuera de Asturias desde su localización en San Martín de Collera (Ribadesella), por su trayectoria. Fue Cristina Serrano, sobrina de Emilio Serrano, quien se subió al escenario para recibir el galardón.

La entidad nacional ha decidido aplaudir el trabajo de familias que lleven más de cien años dedicadas a los destilados, como es el caso de Los Serranos, cuya historia empezó a acuñarse en 1880 y este periódico puso en valor en en sus Premios Agroalimentarios de Asturias, otorgándole el premio especial de la edición celebrada el pasado otoño. «Todos nuestros antepasados han sido, y seguiremos siendo, destiladores de ofício», incidió Emilio Serrano, quien a sus 90 años recién cumplidos aseguró sentirse «feliz». En su escrito compartió la «profunda alegría que a nuestra familia le ofrece esta inolvidable distinción».

Cristina Serrano y Sofía Osborne, con sus placas, tras recibir el premio
Imagen - Cristina Serrano y Sofía Osborne, con sus placas, tras recibir el premio

Hizo hincapié, durante su intervención, en que «en toda nuestra historia hemos preferido la calidad a la cantidad, lo que nos ha permitido preservar nuestra identidad y los métodos de producción como nuestra principal ventaja competitiva. Y ese es, y será de por vida, nuestro destino», aseguró. Y alabó profundamente a la tierra sobre la que se levanta la destilería: «En ese lugar existía un monasterio fundado por San Martín de Tours, cuyos monjes destilaban la sidra enseñando este ofício a los habitantes de la aldea. Ocurríó que nuestra familia se aplicó en esta enseñanza y ya en el año de 1650 uno de nuestros antepasados la practícaba de una forma artesanal. Pasado un tiempo y ya en el 1870, mi bísabuelo materno la hizo oficial y a su vez, por parte paterna, mi abuelo en 1895, junto a su hermano se instalan en Oviedo con unas modernas destilerías. El matrimonio de mis padres unió ambas familias y en estos momentos sus sucesores, ya en la sexta generación, la seguímos manteniendo».

«Es una muestra de ese amor por tu oficio como norma en aplicar que nunca se deben de vender los sueños, ni separar su vida de su obra. Como prueba de esta unión es ese decír que si no se trabaja en equipo, nos hundimos en solitario. Estos pensamientos han sido nuestra piedra angular con el firme deseo de afrontar en el tiempo esa disciplina interna de un trabajo bien hecho. Ese ha sido el sentimiento que nos ofrece la práctíca del alambique, como maestro y profesor de nuestras vidas, para hacer lo que se debe y amar lo que se hace, anteponiendo siempre lo digno a lo práctico», manifestó Emilio Serrano.

FEBE reconoció a 37 empresas del sector en un año particularmente especial, pues está celebrando su 25 aniversario. Por ello están desarrollando una serie de actos, el último, esta entrega de premios, que tuvo lugar en la Galería de Colecciones Reales, en Madrid, con la presencia del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, entre otras autoridades.

Las bebidas espirituosas son aquellas bebidas con al menos el 15% de volumen alcohólico, que se obtienen por la destilación de productos de origen agrícola.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Federación Española de Bebidas Espirituosas premia a Los Serranos

La Federación Española de Bebidas Espirituosas premia a Los Serranos