Borrar

Ideas de ayer y de hoy para cocinar las sardinas

El recetario de la reina de la mar, que nos pirra a la plancha en el norte y en espeto en el sur, es cada vez más amplio

JESSICA M. PUGA

Jueves, 18 de junio 2020, 02:38

Comenta

Entre las idílicas postales del verano, la de disfrutar en la mesa de un buen plato de sardinas nunca falta. El consumo de este pescado azul se relaciona de tal forma con la estación estival, que es su llegada al litoral en torno a junio la que denota el inicio de la temporada de asueto por excelencia.

Si atendemos a las costumbres gastronómicas más representativas, la forma de consumir sardinas no es igual en el norte que en el sur del país. Aquí nos pirra prepararlas a la plancha y disfrutarlas acompañándolas de una botella de sidra. En cambio, en el sur, en Málaga sobre todo, prefieren consumirlas en espeto, o sea, ensartarlas en palos delgados y largos al estilo de las brochetas de carne y asarlas a la leña. Estas no son las únicas posibilidades.

Empanadillas de sardina

Ingredientes. Para la masa:100 ml. de vino blanco, 50 gr. de mantequilla, 50 ml. de aceite de oliva, una cucharada sopera de sal y de pimienta y lo que pida de harina. Para el relleno: una cebolla, un pimiento rojo y otro verde y una docena de sardinas.

-Mezclar todos los ingredientes para hacer la masa hasta lograr una mezcla bien integrada, que no se quede pegada en la mano al amasarla.

-Dejar reposar la masa a temperatura ambiente en un bol grande durante 30 minutos.

-Mientras tanto, pelar y picar la cebolla y trocear fino los pimientos y hacer una fritada.

-Filetear las sardinas.

-Transcurrida la media hora de reposo, estirar la masa hasta que quede de medio centímetro de grosor y cortamos círculos del tamaño que vayamos a querer las empanadillas. En este caso, al menos, van a ser tan grandes como lo son los filetes de sardina.

-Rellenar cada círculo con la fritada y, encima, poner un filete de sardina.

-Cerrar las empanadillas asegurando que queden bien selladas.

-Freírlas y, cuando estén doradas por ambos lados, dejarlas escurrir en un plato con papel absorbente.

El consumo de sardinas está tan arraigado en zonas costeras, que el paso de los años ha hecho posible incrementar el recetario de posibilidades. Por eso ahora conviven tantas fórmulas tradicionales e innovadoras que van variando ingredientes y hasta tiempos y métodos de cocinado.

Guarnicionar con pisto y escabechar el pescado son apuestas de toda la vida

El restaurante de Alberto Asensio se abre al Cantábrico. De ahí que la carta de El Barrigón de Bertín (Lastres) tenga mucho de sus aguas. El objetivo del cocinero es «ofrecer cocina tradicional puesta al día», así que en estas páginas prepara dos platos clásicos que tienen como protagonista a la prima del boquerón que reina en estas páginas. Los ingredientes escogidos para acompañar ya denotan clasicismo, convirtiendo la huerta en fuente de abastecimiento indispensable: cebolla, pimientos, nabo y calabacín son necesarios.

Tarta de sardinas

Ingredientes. 12 sardinas, vinagre de sidra, una cebolla, un pimiento rojo, un puerro, un calabacín mediano, un tomate maduro, aceite, una manzana Granny Smith y pasta filo.

-Picar muy fino todas las verduras y hacer un pisto con ellas poniéndolas a pochar en una sartén con un poco de aceite. Empezar con la cebolla y, después, incorporar el resto de ingredientes.

-Filetear las sardinas desescamadas y cocerlas en el vinagre durante hora y media.

-Transcurrida, lavarlas bien en agua y dejarlas macerando en aceite

de girasol hasta su uso.

Picar la manzana en cuadritos pequeños y reservarlos.

-Cocer en el horno rectángulos de pasta filo de 10x5 centímetros durante unos minutos, hasta que estén dorados.

-Poner la filo y sobre ella, un poco de pisto del tiempo, tres lomos de sardina marinada y trocitos de manzana.

Asensio prepara primero empanadillas, para cuya masa emplea harina, mantequilla, vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta. Lo junta todo y lo mezcla bien hasta conseguir una masa homogénea que debe reposar media hora. Mientras tanto, el cocinero filetea las sardinas y hace una fritada en una sartén con un poco de aceite y los pimientos y la cebolla troceados. Hecho todo y transcurrida media hora, estira la masa y saca los círculos que serán las empanadillas, las rellena, las cierra con cuidado ayudándose de un tenedor y, finalmente, las fríe.

El chef de El Barrigón de Bertín emplea una docena de sardinas para elaborar una tarta. El pescado aquí va también fileteado, si bien antes de trabajar con él lo deja una hora y media cociéndose en vinagre de sidra. Después lo lava en agua y lo deja macerando en aceite de girasol hasta los últimos pasos. El 'mix' de verduras vuelve a ser pieza fundamental en esta receta, aquí en forma de pisto. Mientras se hace, Asensio cuece en el horno durante unos pocos minutos rectángulos de pasta filo de 10x5 centímetros. Cuando están hechos, los saca y corona, por este orden, de pisto, tres lomos de sardina marinada y trocitos de manzana.

Sardina, pepino encurtido y aceite de cebollino

Ingredientes. Sardinas, sal y aceite de oliva. Para el pepino encurtido: un pepino, 100 ml. de vinagre de arroz, 100 ml. de agua, 90 gr. de azúcar y 10 gr. de sal. Para el aceite de cebollino: 150 ml. de aceite de oliva suave, 20 gr. de cebollino fresco y 4 gr. de sal.

-Escamar, deslomar y desespinar las sardinas.

-Una vez perfilados los lomos, salar y aceitarlos.

-Posteriormente, asar con el soplete hasta que esté la piel dorada y la carne cocinada.

-Para el pepino encurtido, pelar este y cortarlo a la mitad longitudinalmente. Luego, cortar en rodajas de medio centímetro de grosor.

-Envasar las rodajas con el resto de ingredientes y hacer vacío al 100% dos veces.

-Reservar el pepino.

-Para el aceite, unir todos los ingredientes en robot de cocina. Filtrar y reservar.

-En plato rugoso, emplatar cinco rodajas de pepino desordenadas. Sobre ellas, poner dos lomos de sardina recién asados.

-Aliñar levemente el conjunto con el aceite de cebollino.

Marcos Morán tiene la experiencia lograda no solo por su propio bagaje profesional, sino por pertenecer a una saga hostelera cuyo referente, el restaurante Casa Gerardo, ya vislumbra la celebración de su 140 aniversario. Ambos aspectos le valen al chef, ahora a los mandos del establecimiento que reabre sus puertas el día 25, para evolucionar un producto tan indispensable como la sardina hasta presentarla con pepino encurtido y aceite de cebollino, por un lado, y con levadura, por otro. Y así, darle un giro de tuerca al clásico.

La consecución de ambos platos comienza escamando, deslomando y desespinando las sardinas y perfilando sus lomos, si bien, mientras que en la primera propuesta luego les echa sal y aceite antes de asarlos con el soplete hasta que esté la piel dorada y la carne cocinada, en la segunda los envasa directamente al vacío con una pizca de sal y los cocina a baja temperatura durante un minuto en el momento del pase.

Sardinas con levadura

Ingredientes. Sardinas, sal y aceite de oliva 0,4. Para la salsa de levadura: 100 ml. de leche, 20 gr. de levadura fresca y sal. Para el bizcocho de escanda: 330 ml. de agua, 250 gr. de mantequilla, 80 gr. de harina de escanda y 50 gr. de azúcar.

-Escamar, deslomar y desespinar las sardinas.

-Una vez perfilados los lomos, envasar al vacío con una pizca de sal.

-Cocinar a baja temperatura durante 60 segundos en el momento del pase.

-Para la salsa de levadura, unir y reducir los ingredientes hasta que adquieran una textura cremosa. Poner a punto de sal.

-Para el bizcocho, juntar todos los ingredientes en un vaso y triturar. Colar y guardar en un sifón. Cargar con dos cargas y guardar en nevera.

-Practicar en la base de un vaso de plástico de 200 ml tres cortes de un centímetro de longitud.

-Emulsionar bien la mezcla dentro del sifón. Escudillar dentro del vaso 3 cm. de altura con la masa del sifón.

-Cocer 45 segundos en el microondas a 900 W.

-Situar un lomo de sardina en el centro del plato y escoltar a los lados con el bizcocho y la salsa.

El primer plato lleva pepino encurtido, cuya elaboración requiere de vinagre de arroz, agua, azúcar, sal y, claro, un pepino. Se envasa todo y se hace vacío al 100% dos veces. Para el aceite que aliñará el conjunto, se requiere aceite de oliva suave, sal y cebollino. Se une todo en robot de cocina, se filtra y se reserva. La otra receta de Morán combina el pescado con un bizcocho de escanda y una salsa de levadura. El bizcocho requiere harina de escanda, un poco de mantequilla, azúcar y agua. Se tritura todo y se guarda en sifón y en la nevera. Se emulsiona la mezcla dentro del sifón, se escudilla dentro del vaso y se cuece en el micro. La salsa solo requiere leche, levadura fresca y sal hasta lograr una textura sedosa de su unión.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ideas de ayer y de hoy para cocinar las sardinas

Ideas de ayer y de hoy para cocinar las sardinas