Bizcochos de chocolate o carbayones, hay dulces más allá de la Navidad
Aunque todavía es tiempo de roscones y demás productos estacionales, existen numerosas alternativas que prometen endulzar el día de Reyes sin perder la esencia
El día más mágico del año empieza muy temprano y se saborea a lo grande. La visita de los tres Reyes Magos de Oriente trae consigo nervios e ilusión entre los más pequeños de la casa, que madrugan sobremanera posibilitando desayunos especiales en familia que acaban desembocando en meriendas igual de contundentes y especiales. El abanico de alternativas es amplio y sorprendente, si bien que las propuestas dulces se llevan la palma en estas fiestas es un hecho difícilmente discutible.
Publicidad
Existen numerosas alternativas que prometen endulzar la festividad sin perder la esencia, pues aunque todavía es tiempo de roscones y demás productos navideños por definición, otra posibilidad igualmente válida es ir más allá de lo puramente estacional. Eso es lo que proponemos en estas páginas: desayunos y meriendas más allá de lo típico de las fiestas que terminan hoy una vez se desenvuelvan todos los regalos.
-
Pastelería l'Ablana (Infiesto)
Financier
Pequeño pastel de harina molida y mantequilla quemada típico de la gastronomía francesa que se presenta en raciones individuales y que en este establecimiento sirven imprimiendo su propio sello.
-
Camilo de Blas (Oviedo)
Carbayones
Base de hojaldre cubierta de una crema artesana de almendra Marcona. Se baña en una capa de yema y se termina con un baño de azúcar, lo que le aporta el aspecto brillante y el sabor crujiente.
-
Confitería Conchi (Pola de Laviana)
Bartolo
Pastel asturiano típico de la cuenca del Nalón que se elabora a partir de almendra entera y tostada y hojaldre. Se realizan en unos moldes especiales, y de ahí su característica forma.
Lo cierto es que en la variedad está el gusto y Asturias, territorio 'llambión' por definición, ofrece posibilidades para endulzar el día de Reyes de grandes y pequeños. En estas páginas, seis pastelerías y confiterías de la región contribuyen a ello proponiendo tanto explorar nuevos sabores como aprovechar los que han hecho historia trascendiendo las fronteras regionales.
Se trata, por un lado, de bocados dulces cuya afición se ha heredado de padres a hijos y no pueden faltar en las reuniones familiares. Son, por ejemplo, los carbayones de Camilo de Blas, que este año cumple un siglo elaborándolos. También los bartolos, que han creado escuela en la cuenca y en la Confitería Conchi son «el producto más demandado, da igual el momento del año», asegura su responsable, José Martínez. Y las marañuelas de Gozón que en estas páginas preparan en la panadería El horno de Luanco.
-
Pastelería Argüelles (Gijón)
Bizcocho de chocolate
Propone un bizcocho marmolado –aquel que presenta un aspecto veteado porque se elabora mezclando ingredientes– bicolor porque lleva chocolate por una parte, pero es clásico por la otra.
-
El Horno de Luanco
Marañuelas
Este producto, inluido en el listado de Alimentos del Paraíso, se elabora, en Luanco, a base de harina de trigo, azúcar blanca, mantequilla de vaca cocida, la yema de huevos de gallina y ralladura de limón.
-
Confitería Vidal (Avilés)
Pastel de pistacho y limón
Es un bizcocho tipo financier con una mousse de limón y un cremoso de pistacho. Es un pastel fresco, pero el bizcocho le aporta fuerza con tanto fruto seco. No lleva nada de harina.
Ir un poco más allá de la dulcería tradicional regional es la opción de la Pastelería L'Ablana de Infiesto, donde sugieren un pequeño pastel individual típico de Francia denominado financier. Toño Argüelles se decanta por el chocolate y presenta un bizcocho bicolor marmolado en la pastelería que lleva su apellido en Gijón, mientras que Emilio Vidal, en la suya de Avilés, se decanta también por un pastel, el suyo de pistacho y limón y formato individual.
Publicidad
Cada vez merendamos menos. Los datos del ministerio hacen hincapié, año tras año, en que los españoles no dedican tiempo a la comida que enlaza con la cena. De hecho, solo los niños lo hacen con asiduidad. Que la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar sea en sábado permite revocar esta tendencia y saborear al máximo el resultado. También facilita prolongar las reuniones durante todo el fin de semana y hacerlo, claro, con dulces sobre la mesa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión