Borrar
El comedor del nuevo restaurante de José Andrés en Nueva York. THE BAZAAR

José Andrés lleva les fabes con almejes al corazón de Manhattan

The Bazaar. El chef asturiano abre en el Hotel Ritz-Carlton de Nueva York un nuevo restaurante que combina la tradición española con la japonesa

MIGUEL ROJO

Miércoles, 9 de agosto 2023, 02:29

Comenta

En Broadway con la 28, entre el Empire State Building y el estilizado edificio Flatiron, los neoyorquinos pueden disfrutar desde hoy, en pleno verano, de un plato de fabes con almejes y, si así lo desean, de un arroz con leche de postre. Es una de las múltiples propuestas de The Baazar, el restaurante que acaba de abrir el asturiano José Andrés en pleno corazón de Manhattan, en la capital del mundo, con todas las reservas agotadas. El menú es una combinación de comida española y japonesa, en la que no falta el jamón ibérico, las puntillitas, las tortitas de camarones y otros platos tradicionales de la piel de toro, como la ensaladilla de bogavante. Hasta el baloncestista Pau Gasol da nombre a unas patatas fritas con yema de huevo y caviar. Gazpacho, croquetas de jamón, pluma ibérica... la influencia está más que clara. Pero todos ellos llevan también el corazón de japón en sus entrañas, al estar rebozadas en tempura, con el alga nori que los envuelve, el yuzu, el wasabi... también adquiriendo presentaciones más propias del sushi o del okonomiyaki, que en este caso está hecho a base de jamón y queso manchego.

José Andrés

Y aunque muchos de esos platos, con variaciones, ya se pueden degustar en el restaurante del mismo nombre de Chicago, la novedad en la carta de Nueva York está precisamente en estos dos platos con esencia asturiana: fabes con almejes y arroz con leche. Pasados por su tamiz, claro. Porque aunque les fabes son 'product from Spain', les almejes son de Nueva Zelanda. Y esta versión del arroz con leche incluye unas bolitas de arroz tostadas y caramelizadas -bubu arare, se llaman- y una espuma de arroz tostado.

«Un grupo de guerreros samurai japoneses llegaron a España en el siglo XVII para una audiencia con el Rey. No tuvieron ninguna influencia culinaria, pero yo cuento su historia. The Bazaar se caracteriza por el eclecticismo y aquí en NoMad -uno de los barrios más deseados de Nueva York- ofrecemos platos españoles y japoneses que no son totalmente ni lo uno ni lo otro», explicaba José Andrés en la presentación del proyecto a 'The New York Post'. «Soy mucho más que un cocinero, soy un contador de historias, y esta es la historia que quería contar ahora», resumía.

El chef asturiano es un ejemplo de éxito en el país de las oportunidades. Enormemente popular, su grupo, antes Think Group y ahora directamente José Andrés Group, engloba 19 marcas de restaurantes. Desde el mencionado The Bazaar, con presencia en Washington, Chicago, Las Vegas y ahora Nueva York a otros como Jaleo, Nubeluz, Zaytinia, San Laurel... todos diferentes conceptos que se completan con su Minibar, o sus restaurantes dedicados a la comida china o mexicana. Todo un imperio nacido del trabajo. Precisamente esta pasada semana, el chef contó alguna anécdota de sus inicios en Estados Unidos, como la de que pasó una noche en la cárcel cuando le paró la Policía en un control de velocidad y encontró en su maletero toda una colección de cuchillos. Aún no era conocido y no quisieron escuchar sus explicaciones: era cocinero y venía de dar una cena, precisamente a jubilados de la Policía. Como no creyeron sus excusas, pasó una noche en el calabozo, hasta que pudo hablar con su mujer y todo se aclaró.

El Premio Princesa de Asturias de Mieres más internacional sigue haciendo patria a través de la cocina.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio José Andrés lleva les fabes con almejes al corazón de Manhattan

José Andrés lleva les fabes con almejes al corazón de Manhattan