Borrar
Camila Ferraro, Cocinera Revelación 2020. GUILLERMO NAVARRO
Reale Seguros Madrid Fusión | Xune Andrade: «Esto es bueno para mí y para todos mis compañeros»

Reale Seguros Madrid Fusión | Xune Andrade: «Esto es bueno para mí y para todos mis compañeros»

El lenense Xune Andrade logra el segundo puesto en el Premio al Cocinero Revelación, que ganó por primera vez una mujer, la sevillana Camila Ferraro

JESSICA M. PUGA

Jueves, 16 de enero 2020, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Un segundo puesto es la hostia». Así recibió el lenense Xune Andrade saberse ganador de la medalla de plata del prestigioso Premio al Cocinero Revelación que cada año, y con esta van 18 ediciones, se entrega en Madrid Fusión. «Es que la gente que nos votó -las decisiones las tomaron 60 profesionales del sector, tanto críticos gastronómicos como periodistas especializados de todo el ámbito nacional- tiene mucha repercusión, y esto es lo que trae consigo este premio y nosotros debemos aprovechar», apuntó el chef.

Andrade sabe que una distinción de estas características le va a garantizar tener lleno su restaurante Monte (San Feliz, Lena) los fines de semana, los festivos y las vacaciones. «Esto me genera una tranquilidad como empresa muy grande», apunta el cocinero, que tiene 32 años recién cumplidos. Es más, piensa que «el premio es bueno para mí y para todos mis compañeros», pues espera que con él aumenten las visitas en Lena, con todo lo que ello implica.

El premio al Cocinero Revelación 2020, patrocinado por Balfegó, se lo llevó la sevillana Camila Ferraro, del restaurante Sobretablas, un espacio que abrió sus puertas en otoño de 2018. Se convierte en la primera mujer en ganar el prestigioso título que poseen Ricard Camarena, Dabiz Muñoz y Javier Estévez, entre otros. «Tenía que haber una mujer», defiende Andrade al respecto.

Camila Ferraro estudió en la escuela de hostelería La Cónsula, en Málaga, hizo prácticas en el restaurante El Lago y trabajó junto Carme Ruscalleda y Joan Roca, entre otros. Luego, volvió a casa, a Sevilla, y ahí abrió Sobretablas, donde trabaja una cocina inspirada en el recetario tradicional y basada en productos andaluces. Su restaurante fue el único de la zona en acrecentar la lista Bib Gourmand de la Guía Michelin 2020.

El tercer clasificado fue el equipo formado por Samuel Naveira y Génesis Cardona, del restaurante Mu-na, en Ponferrada. El resto de finalistas fueron: Sergi Palacín (The Alchemix. Barcelona), Víctor Cuevas (Amadía. Madrid), Vicky Sevilla (Arrels. Sagunt, Valencia), Alejandro Serrano (Alejandro. Miranda de Ebro, Burgos) y Juan Manuel Salgado (Drómo. Badajoz).

Xune Andrade espera ahora «bajar de la nube» porque han sido «semanas realmente intensas». Se está planteando el funcionamiento de Monte, algo sobre lo que meditará en los próximos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios