Borrar
 Clásicos. Un cava de Juvé y Camps (en la foto, el Gran Reserva), junto a un plato de jamón recién cortado de Chacinas de Salamanca.

Ver fotos

Clásicos. Un cava de Juvé y Camps (en la foto, el Gran Reserva), junto a un plato de jamón recién cortado de Chacinas de Salamanca.

Los maridajes de la temporada

GastroBurbujas, el salón de vinos espumosos más importante del Norte, celebra su duodécima edición con conservas, chacinas y dulces

JESSICA M. PUGA

GIJÓN.

Viernes, 11 de noviembre 2022, 00:43

La cita ineludible del otoño asturiano tiene a los vinos espumosos y sus mejores maridajes como reclamo. Es lo que propone GastroBurbujas, el salón especializado más importante del Norte, que ayer celebró su duodécima edición en La Hacienda de La Llorea Golf (Gijón).

Los cavas, las sidras brut y los champanes centraron buena parte de la actividad, desarrollada primero para profesionales del sector hostelero y, después, también para público general. Con ellos, en perfecta armonía, productos delicatessen de primera -conservas, pescados, chacinas, quesos y dulces- para maridarlos de cara a la temporada de mayores ventas: la Navidad.

«Esta es la cita donde hay que estar», la presentó Marcelino Heres, delegado de Juvé y Camps, que nunca falla. Lleva participando desde el inicio. De hecho, esta vez asistió con seis referencias de sus cavas: Gran Juvé, Blanc de Noirs, Milesimé, Singular, Brut Rosé y Cinta Púrpura.

Las burbujas asturianas, es decir, las sidras brut, tienen un espacio destacado. El Gaitero y Trabanco fueron las protagonistas en este sentido y ambas presentaron referencias nuevas. El grupo maliayo llevó Etiqueta Negra DOP, Valle, Ballina y Fernández y Pomarina y, como novedad, El Gaitero Rosé, una sidra de gran riqueza aromática que adquiere su tono rosado por dejar el mosto en contacto con la piel de la fruta. Su maridaje perfecto, entre otros, la selección El Maestro Quesero de Central Lechera Asturiana, de la que forman parte las cuatro marcas asturianas con denominación de origen, la indicación geográfica protegida de la región y vidiago. Trabanco, además de con su marca brut nature de referencia, Poma Áurea, asistió con Alicia, su referencia más novedosa. Se trata de una sidra de autor monovarietal (manzana Martina) que no se escancia.

Makro está celebrando su 50 aniversario y, este año, asistió con su selección de champanes franceses al evento que cada edición organizan el diario EL COMERCIO y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio. Cuenta con el patrocinio de Divertia y Adarsa y con la colaboración de La Hacienda de La Llorea. No faltaron a la cita referencias como las de Martín Códax, Raventós i Blanc, Rovellats, Asturpesca, Agromar y Revilla, entre otras muchas. En total, casi una treintena.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los maridajes de la temporada