https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Se busca el mejor cachopo y cachopín de Asturias

VI Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias/
VI Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias

El diario EL COMERCIO inicia mañana su VI Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias con la participación de 74 establecimientos

J. M. P.

La búsqueda del mejor cachopo y el mejor cachopín de Asturias empieza el 17 de mayo. Durante diez días, estarán en liza 74 establecimientos de toda la región deseosos por hacerse con el VI Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias organizado por el diario EL COMERCIO y con Divertia como sede oficial. La competición está muy reñida, pues la originalidad va en aumento y la maestría es un grado muy alcanzado.

La carne, el relleno, la calidad del empanado, la presentación del cachopo o los cachopinos, así como su guarnición y originalidad son aspectos en los que el jurado, presidido por el crítico gastronómico y colaborador de estas páginas Eufrasio Sánchez, pondrá especial atención. Eso sí, hay una cosa que Sánchez siempre destaca y esa tiene que ver con el sabor. Un cachopo tiene que gustar en el primer bocado. Ese es el truco.

Los 74 establecimientos hosteleros participantes, repartidos por toda la geografía asturiana, recibirán hasta el domingo 26 de mayo la visita de los jurados encargados de catar sus propuestas y de seleccionar las 10 mejores de cada una de las dos modalidades a concurso. También los clientes pueden hacerlo. A su disposición tendrán un gastromapa con todos los establecimientos participantes en este VI Campeonato Regional de Cachopos y Cachopinos de Asturias. El certamen cuenta con el patrocinio de Coca Cola y su iniciativa Hostelería #PorElClima, IGP Ternera asturiana, Sidra Cortina, Alcorta y Mahou.

PALMARÉS

2018

La Marimorena taberna asturiana (Oviedo): Cachopo empanado con escanda y maíz y relleno con filete de IGP Ternera Asturiana de raza casina, jamón serrano y quesos Gamonéu, Afuega'l pitu y Taramundi.

Vinos y Chacinas (Gijón): Cachopín con IGP Ternera Asturiana relleno de cherrys, mozzarella y pastrami y guarnición de pesto con patatas.

Vicente Cabal, Alberto Menéndez y el cachopo ganador de 2018
Vicente Cabal, Alberto Menéndez y el cachopo ganador de 2018 / Damián Arienza
Alberto Porto muestra el mejor cachopín del año pasado
Alberto Porto muestra el mejor cachopín del año pasado / J.P.

2017

La Marimorena taberna asturiana (Oviedo): Cachopo con ternera casina ecológica, jamón asturcelta, queso La Peral, rebozo de pan de escanda y puré de patata.

Vinoteo (Oviedo): Cachopín de ternera asturiana, jamón, queso, foie y patatas con parmesano.

2016

Las Tablas del Campillín(Oviedo): Cachopo con queso de Cabrales, jamón ibérico y carne de Ternera Asturiana IGP.

Cinema Paradiso (Gijón): Cachopín de ternera, cebolla caramelizada, queso mozarella, queso La Peral, harina, huevo y pan rallado y guarnición de patatas y de verduras en tempura.

Cachopomapa: Consulta los establecimientos participantes