https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Las grandes cocineras piden paso

Más de un centenar de féminas echaron a andar 'Mujeres en Gastronomía' en Valencia./Efe
Más de un centenar de féminas echaron a andar 'Mujeres en Gastronomía' en Valencia. / Efe

Más de un centenar de restauradoras, empresarias y comunicadoras del sector de todo el país crean un colectivo para hacerse escuchar

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Las mujeres relacionadas con la gastronomía quieren «acabar con la invisibilidad» que sufren en el sector. Más de un centenar de cocineras, sumilleres, productoras, empresarias, organizadoras de eventos y comunicadoras -en representación de otras muchas- se reunieron ayer en Valencia para presentar el colectivo con el que quieren hacerse escuchar en un mundo, el suyo, dominado por los hombres.

'Mujeres en Gastronomía', que así se llama el proyecto, trabaja ya en medidas concretas de actuación. Las participantes quieren tener más presencia en congresos y jurados de concursos, o sea, que su trabajo se vea y comparta y sus ideas se escuchen. También crearán la primera base de datos que reúna a las mujeres relacionadas con la gastronomía y grupos de trabajo por especialidades profesionales y ámbitos territoriales.

Lo que se pretende es visibilizar el enorme talento creativo en un ámbito de igualdad y, además, crear un espacio de networking, colaboración y sinergias que pueda impulsar nuevos proyectos empresariales, académicos y científicos. Una de las chefs que ha reivindicado más presencia para las mujeres en los congresos y eventos del sector ha sido María José San Román, al frente del restaurante Monastrell, con una estrella Michelin y una de las artífices de este encuentro reivindicativo: «Somos muchas y contamos también con el apoyo de Carme Ruscalleda; Elena Arzak, Fina Puigdevall, Susi Díaz, Maca De Castro, Esther Manzano, Mari Carmen Vélez o Beatriz Sotelo, entre otras. La invisibilidad está arraigada y el talento invisible desincentiva a futuras generaciones. Es un problema mundial cuyo cambio podemos liderar desde España».

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos