https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Un menú en cinco minutos

José Antonio Campoviejo y Marisun, de ‘Umm... qué rico’, se alían para crear un menú único tan fácil de hacer como destapar una lata y entretenerse mezclando ingredientes

José Antonio Campoviejo./
José Antonio Campoviejo.
MIGUEL LLANOGijón

En la cocina la emoción puede venir de cualquier parte. En este caso José Antonio Campoviejo, cocinero reconocido con un sol Repsol y una estrella Michelin, dueño del restaurante El Corral del Indianu en Arriondas, y Marisun San Miguel, propietaria de la tienda gourmet Umm... qué rico se juntan para sacarla de las latas.

En esta ocasión Yantar pone la vista sobre los platos que elaboró José Antonio Campoviejo. Es alta cocina, son combinaciones atrevidas, «que descolocan» y se pueden hacer en pocos minutos: «En 5 minutos podemos preparar en casa 7 aperitivos de alta cocina que van a emocionar a nuestros invitados», cuenta el cocinero.

«Nosotros no tenemos la habilidad que puede tener José Antonio, pero siempre nos va a ayudar ver sus mezclas, sus ideas, la imaginación que pone sobre las cosas», amplía Marisun.

¿De dónde salen las ideas? «Muchas veces me lo pregunto yo a mi mismo... no tengo ni idea». Y aun así la mezcla de queso de Marenostrum con anchoas sobadas a mano y jugo de pimientos asados es un plato que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida. Es un expectáculo el Tembloroso de Rey Silo que sustituye en el restaurante de Arriondas al mítico Tembloroso de Foie y que saca toda su gracia con unas gotas de tabasco: «Lo servimos como antepostre, desconcertamos el paladar del comensal».

Las propuestas de Campoviejo, «para que se puedan hacer en casa», con pocos ingredientes de mucha calidad y con elaboraciones mínimas son «una opción única para que el invitado que llegue a nuestra casa recuerde esa cena o comida, como algo muy especial». ¿No será mejor ir al restaruante? «Yo animo a ir al restaurante, pero también a cocinar en casa. Sin corsé, porque se pueden comprar cuatro ingredientes y tener en media hora un ágape de reyes».

Cuajo de los Beyos con membrillo

Ingredientes Frutos secos
25 gramos de membrillo
100 gramos de queso de los beyos (15 euros kilo)
10 gotas de cuajo (se compra en farmacias)

Este es uno de los platos que siempre se encuentran en El Corral del Indianu. Ahora José Antonio Campoviejo propone que pueda repetirse en casa. Para ejecutar este plato calentamos la leche aproximadamente a 40 grados y diluimos el queso. Incorporamos unas goratas (10) de cuajo y cuajamos en vajilla. Para elaborar el membrillo lo regamos con un poco de agua, la justa para conseguir hacerlo puré. Después lo depositamos sobre el cuajo cuando esté solidificado y completamos con los frutos secos tostados.

Pulpo don bocarte con guacamole

Ingredientes Guacamole (se puede comprar).
Cebolla roja
Una naranaja
Pimienta negra
Pulpo Don Bocarte (29 euros kilo)

Un plato sorprendente que no nos llevará más de 3 minutos de trabajo. Extraemos el zumo de una naranja y en él marinamos una cebolla roja durante al menos media hora. Añadimos además un toque de pimienta negra que también reposará durante ese periodo. Si hemos comprado el guacamole tan sólo debemos disponerlo tal y como se ve en la foto junto al pulpo Don Bocarte troceado y la cebolla roja marinada en naranja con su toque de pimienta negra.

Boquerones con tartar de fresas

Ingredientes Tres fresas
de un tomate mediano
Ralladura de una naranja
Zumo de manzana verde
Boquerones Dominguez (23 euros)

Hacemos un tartar para el que emplearemos las tres fresas picadas en cuadrados. A esto le añadiremos la ralladura de una naranja y el cuarto de tomate mediano que habremos picado también. José Antonio Campoviejo nos recomienda hacerle un aliño con un buen aceite picual y unas gotas de vinagre de manzana. Envolvemos el tartar con la sardina y añadimos sobre la vajilla a modo de sopa el zumo de manzana. Mezclamos con unas gotas de aceite de vainilla.

Tembloroso de Rey Silo

Tembloroso de Rey Silo 150 gramos de queso Rey Silo (8 euros por pieza)
150 gramos de un caldo de gallina
Avellanas tostadas
Unas gotas de tabasco
Brotes de ensalada.

Sencilla como todos los platos que presenta aquí José Antonio Campoviejo. Se trata de triturar los 150 gramos de queso Rey Silo con el caldo de gallina. Después lo dejamos cuajar durante media hora en la vajilla que, previamente, hemos elegido para presentar cada uno de nuestros temblorosos. Una vez transcurrido este tiempo ponemos encima las gotas de tabasco y las avellanas que hemos tostado. Empleamos los distintos brotes para decorar el plato.

Salmón ahumado y fabaricas

Ingredientes Salmón ahumado Domínguez
(Kilo de salmón 44 euros)
Fabas cocidas
Caldo de nécoras concentrado
Vinagreta al gusto

Se trata de una versión copiable de uno de los grandes platos del restaurante de Campoviejo. Las fabaricas, a base de nécoras y con forma de faba no son reproducibles, puesto que el molde no está a la venta. Para sustituir sus fabaricas propone emplear fabas cocidas y añadirles una vinagreta. Cortamos el salmón en tacos, añadimos las fabas previamente pasadas por una vinagreta y después se añade un caldo concentrado de nécoras. El cocinero de El Corral del Indianu recomienda hacerlo previamente y servir muy frío.

Anchoas con queso marenostrum

Ingredientes Anchoas Don Bocarte (10,2o euros lata)
1 queso Marenostrum de 150 gramos
50 gramos de nata
50 gramos de leche
5 gramos de mantequilla
1 bote de pimientos del piquillo

Calentar la nata, la leche y la mantequilla y trabajar junto con el queso hasta obtener una masa homogenea. Después depositamos en vajilla y dejamos enfriar. Pasamos los pimientos por un colador machacándolos con fuerza para obtener un puré lo más liso o tamizado posible. En la vajilla montamos junto con la anchoa para después bañarlo con un poco del jugo de los pimientos.

Cabrales, manzana asada y chocolate

Ingredientes 100 gramos de chocolate blanco
100 gramos de leche fresca
100 gramos de queso de Cabrales (29,50 kilo El Teyedu)
50 gramos de puré de manzana asada
Pipas de calabaza

Para elaborar este contraste de dulces y amargos haremos una sopa con los 100 gramos de leche fresca y el cocholate blanco. Para conseguir mezclaros sólo necesitaremos introducir ambos en el microondas teniendo cuidado de no quemar los ingredientes. Después colaremos y removeremos para quedarnos sólo con la pasta. Trituramos el Cabrales y la manzana asada hasta conseguir una crema consistente. Decoramos con las pipas tostadas al horno.

 

Fotos

Vídeos