Borrar
'Vetusta Mule', cóctel de Naguar
¿Qué beber después de una comida como el desarme?

¿Qué beber después de una comida como el desarme?

Cócteles a base de ginebra, vodka, sidra o combinados de café son apuestas seguras para la sobremesa

Miguel Llano

Martes, 20 de enero 2015, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Desarme es una fiesta gastronómica con todas las letras.Se come bien, sin estridencias en el menú, y se come abundante, aunque esto último dependa de la persona. Disfrutar es fácil.Mesa para compartir con compañeros de trabajo o amigos (aunque cada vez más se incorporen las familias) y sobremesa. Tras tomar los garbanzos con bacalao y espinacas y enfrentarse a los callos con patatinas, dejando hueco para el arroz con leche, los frixuelos o les casadielles, llega un momento no menos importante en esta fiesta: el de compartir impresiones y hablar de lo divino y lo humano durante la sobremesa.

Por eso, para hacer de esta comida toda una fiesta, que desde Pola de Siero yOviedo se ha extendido a toda Asturias y a parte de España, Yantar ha pedido a restaurantes y coctelerías que propongan sus combinados y tragos para después de comer. Los cócteles con ginebra y vodka, el café como ingrediente y la base de sidra han sido los protagonistas de los establecimientos ovetenses y polesos.

Nacho Cuevas Capín, de catering y desarrollo de coctelería I+Drink, se ha decantado por emplear el mezcal y la lima en un cóctel que denomina Mezcal Lime y que «resulta fresco, potente y digestivo». «Después de una comida copiosa, tomar un digestivo es bueno y más si tenemos en cuenta que el alcohol neutraliza las grasas.De hecho, muchos destilados nacieron con ese fin.La ginebra o el vodka fueron en un principio remedios estomacales», explica Capín.

Olver Machargo, del bar Belarmino (la casa del Gin Fizz, enPola de Siero),recomienda, como no podía ser de otra forma, tomarse un Gin Fizz tras el Desarme:«Es como un gin tonic, con ginebra y toques ácidos, que resultará muy digestivo». Llevan haciendo este cóctel y alegrando sobremesas desde 1978.

En el caso delCopahue, también de Pola de Siero, apuestan por un cóctel «sencillo, que matiza muy bien los sabores y lo hace muy rico».Bitter Kas, aguardiente de sidra Salvador del Obispo y un poco de zumo de naranja recién exprimido. Carmen Hevia, propietaria del local junto a su hermana, apuesta por emplear «al máximo productos asturianos».Lo mismo ocurre enNaguar, de Oviedo, donde DanielCorgo propone emplear el mismo aguardiente Salvador del Obispo para versionar un RussianMole y acercarlo a Asturias:«Nos parece que es una buena opción para disfrutar de una copa diferente, para completar un buen menú como es el Desarme, ya que con el jengibre y la acidez de la lima conseguimos refrescar la comida».

También se decantan por emplear productos asturianos enel restaurante ovetenseDelArco, donde David Fernández lleva 26 años celebrando la fiesta del Desarme:«Siempre se ha celebrado y cuidado mucho esta fiesta. Además de un buen menú con buenos productos, es muy importante la sobremesa. Que no haya prisa, que los clientes que vienen con sus compañeros de trabajo, con sus amigos o con su familia puedan disfrutar de una copa, de un café...». Para ello proponen un cóctel «sencillo», empleando sidra brut Emilio Martínez y unas gotas de marasquino:«La burbuja limpia y hace muy digestivo su trago.Es un cóctel sencillo que gusta mucho y que también puede servirse como aperitivo».

Por su parte, Daniel Ramos, mâitre de Mestura y BlackBar, de Oviedo, apuesta por el café, al igual que el vecino establecimiento 180 Grados, donde Paolo Cappablanca propone un trago de café para concluir la comida. En el primer caso se trata de un Russian White, «un cóctel que tuvo su época dorada en los años 70 y que, a finales de los 90, con la película El Gran Lebowski, recuperó fama».

Se trata de emplear un licor de café como el Kahlua, vodka y nata fresca, que en caso de intolerantes a la lactosa puede ser sustiuida por una proviniente de la soja. En180Grados, Cappablanca propone emplear el café, un whisky con toques ahumados como el Lagavulín 16 años y sustituir el habitual helado de vainilla por un aire de vainilla a fin de evitar que éste se pierda con el café y haga mal efecto.

Cualquiera de las propuestas, refrescantes, asturianas o con el café como protagonista, se basan, al final, en emplear «alcoholes de calidad», ya que no se trata de «beber diez copas sino una o dos y disfrutarlas». Sea como sea y optando por lo que se quiera, al final ese es el gran sentido de la fiesta del Desarme que se celebra rigurosamente el día 19, pero que con el aumento de su importancia podrá disfrutarse en muchos de los restaurantes tanto el viernes, como el sábado e, incluso, el lunes. Es importante reservar y, más aún, disfrutar de tres grandes platos y de una sobremesa sin prisa, en buena compañía y con buenos productos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios