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Xata Roxa creció un 8% en 2014 y afronta el año con el reto del mercado exterior

Los datos «consolidan a esta marca de garantía en el mercado nacional», promovida por la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA)

M. Ll.

Jueves, 5 de febrero 2015, 01:42

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La Marca de Garantía del Principado de Asturias, Xata Roxa, ha cerrado 2014 con un incremento de 7,5% en animales sacrificados y 7,92% en kilos comercializados con respecto a 2013. Son datos que «consolidan a esta marca de garantía en el mercado nacional», promovida por la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA).

Este aumento cercano al 8% con respecto al año anterior supone una facturación superior a los 10 millones de euros, un total de 6.460 animales sacrificados y 1.532 toneladas de carne comercializadas. «Datos muy positivos que afianzan el trabajo realizado por esta Marca de Garantía», no sólo en el Principado de Asturias (donde ha crecido la comercialización un 1,5%), sino también en otras regiones, siendo especialmente significativos los resultados de Madrid, Aragón y Baleares, que suman el 6% del incremento total.

En relación con la división de restauración, los datos han incrementado un 11,78% con respecto al año anterior. Fuera de España, Xata Roxa se encuentra en Holanda y Alemania, mercados a los que se destina un pequeño porcentaje del total pero donde se va afianzando el producto con el envío de unos cuatro pedidos al mes aproximadamente, según fuentes de la Marca de Garantía. Los retos para 2015 pasan por crecer un 10%, en total y fortaleciendo los lazos internacionales, consolidar los mercados de Alemania y Holanda, y aumentar los kilos comercializados en ambos países.

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