Desde Alaska hasta el Principado
Casi un centenar de establecimientos participan en las jornadas del Salmón Salvaje de Alaska
Miguel Llano
Jueves, 11 de junio 2015, 01:32
Conocido como red salmón o sockeye, el salmón rojo salvaje de Alaska es aún un gran desconocido de la gastronomía patria.Para remediarlo, la distribuidora Rubín ha organizado enAsturias las primeras Jornadas Gastronómicas del Salmón Salvaje de Alaska en las que participan casi un centener de restaurantes del Principado. Desde Gijón hasta Benia de Onís, pasando por Avilés,Oviedo, Piedras Blancas,Villaviciosa, Luanco,Siero, Llanes, Mieres o ElEntrego con establecimientos como Llamber,El Candil, Go Sushi,As de Picas, El Quinto, Casa Fermín,Del Arco, La Goleta,CasaConrado, La Mar del Medio, La Pomar,Casa Cornelio oCasa Kilo, las oportunidades de degustarlo serán muchas.
Cada uno de los establecimientos participantes crea platos específicos para estas jornadas y ofrece este salmón sockeye de diferentes maneras.Puede probarse en tataki, en tacos, en tartar, marinado, a la plancha, al horno, al vapor con sake, en ensalada, al papillote... De hecho sus cualidades se adaptan a cualquier tipo de cocina. «Se trata de un salmón sin exceso de grasa, salvaje y no de piscifactoría y dentro de las variedades que se pescan en Alaska, la más popular es esta, muy llamativa por su bonito color y su sabor», explica Javier Rubín, propietario de la distribuidora que organiza estas jornadas.
Este salmón salvaje, de un característico color rojo, «es el que vemos en los documentales, cuando los osos pescan en los ríos de Alaska», comenta Rubín como dato anecdótico.
Se trata de un salmón de tamaño medio, con un peso medio de comercialización de 2,7 kilos, que es muy apreciado por los ahumadores, se presta perfectamente para la cocina muy suave que trata de sellar los jugos en el interior de la pieza.Para disfrutarlo, desde mañana hasta el próximo 21 de junio.