Borrar
Los autores de ‘Asturias, cocina de proximidad’ durante la presentación de su libro que tuvo lugar ayer en Gijón.
Hamburguesas árabes, pizzas de sardinas y otras recetas

Hamburguesas árabes, pizzas de sardinas y otras recetas

La biblioteca gastronómica asturiana se amplia con títulos como ‘El Estado de las gastronomías’, ‘Asturias, cocina de proximidad’ y ‘Grandes maestros de la historia de la gastronomía’

Miguel Llano

Jueves, 22 de octubre 2015, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asegura Fernando González de Heredia, Tote, en su libro El estado de las gastronomías, que las albóndigas, en árabe al-bunduga, «han terminado siendo hamburguesas en su versión aplastada, digan lo que digan». Tote es miembro de la Academia Vasca de Gastronomía y acaba de publicar su sexto libro.Un compendio de historia y recetas, de tradición de las distintas cocinas de España y su pasado. Un libro lleno de prosa e historia de lectura más que interesante. Como el que ha publicado la académica de la Real Academia de Gastronomía, Almudena Villegas Becerril, Grandes maestros de la historia de la gastronomía, todo un manual para que quienes comiencen a gustar de la gastronomía puedan conocer más y mejor el de donde venimos, ahora que las tendencias gastronómicas 2016 están a punto de reverlársenos.

Una publicación, la de Villegas, que reúne un buen número de biografías «centradas en las aportaciones gastronómicas que hicieron. Respetando todos los datos históricos, trata de que sus vidas y hazañas resulten entretenidas y formen parte de la literatura de corte gastronómico», explica la autora.

Marco Gavio Apicio; Georges Auguste Escoffier; Marquesa de Parabere; Simone Ortega; Julia Child; Emilia Pardo Bazán; Buda, oMoisés, son algunos de los personajes que la escritora desgranará gastronómicamente en su libro.

Libros que, además, tienen cercanía a Asturias.A yer, en Gijón, PedroReguera y PatriciaIglesias presentaban su libro de recetas Asturias, cocina de proximidad, un preciosista recorrido por recetas y productos del Principado, clásicos y puestos al día, sin necesidad de grandes complicaciones tecnológicas a la hora de realizarlas.

El pote de castañas o la carne gobernada son recetas que pueden encontrarse en El estado de las gastronomías mientras que Asturias, cocina de proximidad ofrece un recetario dulce y salado con más de 60 propuestas frescas: verdinas con oricios y berberechos; salmorejo de frutos del bosque de Redes; pisaldiere de sardinas de Pravia; bonito de Luanco con pesto de rúcula; chorizinos a la sidra con cilantro; canelones de manitas de cerdo con reducción de mango; pastel de ternera asturiana al estilo de HestonBlumenthal; estofado de corzo con cerveza negra asturiana; pan de queso La Peral y tomate seco; crostata de frambuesas: carbayones caseros; trufas de chocolate con aroma de eucalipto o; tiramisú asturiano de requesón.

En definitiva, propuestas que mezclan historia y recetario para seguir disfrutando de la gastronomía y la cocina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios