Diez maneras de rellenar un cruasán

Los cocineros proponen distintas formas de sorprender con un cruasán sin tener que acudir a la monótona dictadura del relleno mixto de jamón y queso o el vegetal

Miguel Llano

Jueves, 11 de febrero 2016, 12:04

Dicen que comer un buen cruasán es muy complicado, que apenas se encuentran buenos en relación a todos los que a diario se venden de poca calidad. Un cruasán es dificil de hacer y por ingredientes y proceso no resultan baratos si uno quiere alejarse de la bollería industrial. Pero este reportaje no trata sobre cómo hacer un cruasán, ni de dónde encontrarlos hechos con buena mantequilla y un proceso mecánizado, pero natural. Este reportaje va de barras de pinchos asturianos, que no son los vascos, que son esos de entre uno y dos euros (Algunos hay un poco más caros pero son auténticos platos combinados entre pan y pan) que tiene su talón de Aquiles en la poca variedad general del pincho.

Publicidad

Hay, claro, cafeterías y bares que rompen la regla de la monotonía, pero en general el sandwich y el cruasán relleno se ofrecen siempre en la versión mixto o vegetal mal llamado, ¿Son vegetales los huevos y el jamón york? ¿El atún es un vegetal?

Quien se alimenta mal y a menudo de pinchos bien sabe que estos acompañan en su monotonía al pollo con lechuga y tomate o al pollo con queso ¿Por qué no ambos?, al lomo con queso, a la tortilla de patata, al de calamares, al de carne guisada, al de atún con mayonesa o tomate... Por eso este reportaje no va de cruasán, sino de cómo rellenarlos para aumentar la variedad de los pinchos que ofrecen las barras asturianas.

¿Por qué el cruasán y no el sandwich? Porque hace no muchas fechas Yantar publicó un reportaje de sandwichs asturianos y ya hace un tiempo, un intento de remodelación del pincho asturiano, con nuevas propuestas, más o menos complejas para este minibocadillo que cada día se consume en Asturias por miles. Además, el cruasán añade la gracia del contraste dulce y salado.

Para hacer este reportaje a los cocineros no se les ha pedido una receta sino, simplemente, combinaciones de ingredientes que fuesen fáciles de adquirir o elaborar y que permitiesen seguir vendiendose en el margen entre uno y dos euros. Todos los cocineros han dicho que sus creaciones están buenísimas y les han alegrado los desayunos y meriendas de esta semana en la que han estado preparándolos. Alguno, como Edgar de Miguel, premio Caldereta de Don Calixto, hasta se ha sorprendido de lo bien que había quedado: «Quedó mejor de lo que pensaba, porque tú construyes en tu cabeza las recetas a base de teoría y piensas que tiene que estar bueno... Pero al probarlo nos sorprendió, estaba muy bueno».

Publicidad

Mucho tomate, mucha aceituna, lechugas, aguacate... Son los ingredientes principales para rellenar un cruasán a base de mantequilla, con un salbor dulce y que a los cocineros les pide «cosas frescas».

Es el caso de Pomme Cuite, del reputado pastelero JulioBlanco, que ha optado por las aceitunas tanto en la masa (en Pomme Cuite los fabrican ellos mismos) como en el interior, acompañdo de verduras a la plancha. Lo mismo le ocurre al cocinero AlbertoAsensio, del Barrigón de Bertín, que ayer desayunó «un cruasán muy rico», el que elaboró al estilo italiano, con albahaca, tomate, mozarella fresca y una salsa de mostaza verde miel». También JuanjoCima, del Vinoteo, enOviedo, opta por el tomate y, comoJulio Blanco, por la aceituna, que la acompaña de sardinas en aceite. DiegoFernández, del restaurante Regueiro de Tox, junto a Puerto de Vega, también tira de lata y elabora una muy sencilla combinación que le encanta: «mejillones de lata, patatas fritas de bolsa, mayonesa y lima rayada. Está buenísimo», exclama el cocinero premio Caldereta de Don Calixto.

Publicidad

Con tomate y bacalao, Edgar de Miguel, de 180º Grados, enOviedo, configuró su cruasán, que recomienda «dar un golpe de calor antes de servir». Rubén Morán, cocinero de La Leyenda delGallo, de Oviedo, optó por incluir en su receta un pollo asado al horno, con tomate, mayonesa, aguacate y un toque de cilantro.

También el aguacate es protagonista de la receta que presenta Panatela, enAvilés, donde CarmenTrueba emplea pavo natural y lo acompaña también de tomate asado al horno. «He merendado muy bien esta tarde», decía tras disfrutar de su cruasán relleno.

Publicidad

Judit Gallo, de Que no te lo cuenten, ha optado por una de las recetas más sabrosas: papada ibérica y trufa, junto a mozarella, canónigos y mostaza.También el chef del Dindurra enGijón, Adriano Geijo, ha querido dar todo un chute de sabor a su cruasán empleando pastrani (carne en salazón bien especiada que se cocina a baja temperatura) junto a jalapeños, mayonesa de mostaza...

En definitiva, 10 opciones que son todo un órdago a la monotonía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad