«Estos calores no hacen ningún bien a la berza»
El Principado de Asturias vive un invierno caluroso y seco algo que afecta de forma negativa a los productos de la huerta
Ángela S. Cifuentes
Jueves, 2 de febrero 2017, 15:44
«Se pone amarilla y muy dura». Esto es lo que le pasa a la berza, cuando no llueve y hace calor, explica Irene Díaz, agricultora asturiana. Esta hortaliza necesita mucha humedad algo que escasea este invierno en la región, pues apenas ha llovido en los últimos meses.
Publicidad
Los agricultores aseguran que no es el primer año que ocurre esta situación meteorológica, que hace que se pierda gran parte de la cosecha. «Parece que ahora siempre hace calor en invierno y no nos hace ningún bien», explica Esteban Gómez, que cuenta con un puesto en el Mercado del Sur de Gijón.
Los hongos también echan a perder los productos, sobre todo la berza. «Es nuestro gran enemigo y cuanto más calor, más hongos», apunta Gómez, mientras tira a la basura un par de berzas. El precio de esta hortaliza oscila entre el euro y el 1,20 aunque los profesionales del sector aseguran que apenas se están vendiendo. «Con esta temperatura, no se come caliente», bromea Esteban Gómez.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión