https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Las mejores tortillas de Asturias

Foto de familia de los finalistas y premiados de este primer certamen de EL COMERCIO./
Foto de familia de los finalistas y premiados de este primer certamen de EL COMERCIO.

Las cafeterías Europa y Doce Más Uno, de Gijón, consiguen el primer premio en las categorías ‘tradicional’ y ‘con’ del I Campeonato Regional organizado por ELCOMERCIO | La final la disputaron quince propuestas que marcaron la diferencia por presentación, jugosidad y autenticidad

EVA FERNÁNDEZ

Las mejores tortillas de Asturias se preparan en Gijón. Así lo decidió ayer el jurado del I Campeonato Regional organizado por EL COMERCIO, que puso en valor la presentación, la jugosidad, la autenticidad y originalidad así como el sabor de las dieciséis creaciones finalistas del concurso, aunque se quedaron en quince las que compitieron en la última fase por la ausencia de un participante de Avilés que no pudo acudir a la prueba. Las cafeterías Europa, en la categoría de tortilla tradicional, y Doce Más Uno, en la modalidad con en este caso, la base tradicional estaba rellena de carrillera de ternera, se proclamaron ganadoras del evento.

Los jurados de ambas modalidades, presididos por el periodista de Yantar Miguel Llano, cataron a ciegas las tortillas finalistas, elegidas en una votación popular de entre los cincuenta establecimientos inscritos en esta edición, y se rindieron ante estos dos «platos estrella» aunque destacaron la calidad y la dificultad para elegir a los ganadores, como quedó reflejado en la valoración definitiva, que estuvo muy ajustada.

La fritada de huevo batido con patata, como denomina a este alimento la Real Academia de la Lengua Española, sorprendió a ambos jurados. En la categoría de tortilla tradicional el grupo de expertos estuvo formado por David Castañón, de Fartures; la estrella Michelín José Antonio Campoviejo, de El Corral delIndiano (Arriondas); Noelia García, de Los Pisones; Pepe Sariego y el director adjunto de EL COMERCIO, Ángel González. El segundo premio fue para el bar Abella (Corvera) y el tercero para Las Tablas del Campillín (Oviedo). Todos se llevaron un faldón de publicidad en EL COMERCIO, una chaquetilla obsequio del patrocinador, Laboral San Antonio, y un diploma.

En la modalidad de tortilla con actuaron como jurado Luis Miguel Álvarez, de Cocinas del Principado; Javi Marcos, de Fartúcate; el restaurador Javier Loya; Ramona Menéndez, de Casa Belarmino,y, David Fernández-Prada, de Gustatio. El segundo premio fue para La Terraza de Viesques (Gijón), por su tortilla con albahaca, tomate y parmesano, y el tercero para Kfé Saionm (Gijón), por su rellena con pimiento rojo, verde y bacalao.

Obtuvieron los premios especiales la Vinoteca Planta 14, Las Tablas del Campillín, El Feudo, Café Mayerling, La Terraza de Viesques y la Casona de Jovellanos.

Los colaboradores necesarios para este concurso son: Coca Cola, Bodegas Beronia, Asturiana de Huevos, Pumariega, Obrerol Monza y Cocinas del Principado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos