https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

El Celler de Can Roca, el tercer mejor restaurante del mundo

Daniel Humm/
Daniel Humm

En el primer puesto de la clasificación se sitúa el neoyorkino Eleven Madison Park

El sueño de un niño suizo que quería ser cocinero se cumplió en Melbourne. La lista de los 100 Mejores Restaurantes del Mundo, que ayer hizo públicas sus 50 primeras plazas, coronó al establecimiento neoyorquino Eleven Madison Park, de Daniel Humm, en un podio que completaron la Osteria Francescana de Módena (Italia) y El Celler de los hermanos Roca. Los gerundenses salvan el honor español en una edición de los galardones que concede la revista Restaurant no especialmente propicia para los establecimientos patrios, aunque tres de ellos se mantienen en el top ten mundial.

El Eleven Madison Park escala en la lista hasta el primer lugar, un puesto que había ocupado en 2013 y 2015 El Celler de los Roca, que esta vez se conforma con la medalla de bronce y un premio de consolación: el negocio que mejor trata a sus clientes. «El tres es un número que no habíamos ocupado nunca. Llevamos nueve años entre los cinco primeros», recordó Josep, que se quedó al cargo de El Celler de Can Roca mientras sus hermanos Joan y Jordi asistían a la gala australiana.

Entre los diez primeros figuran otros dos restaurantes españoles, el Asador Etxebarri (Axpe, Vizcaya), dirigido por Víctor Arguinzoniz, que ocupa el sexto lugar; y Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, en San Sebastián, que se coloca como noveno del mundo (pierde dos puestos). Tickets (Barcelona), de Albert Adriá (puesto 25); el Arzak, de Juan Mari Arzak y Elena Arzak (30), y el Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), de Eneko Atxa (38), completan el listado de establecimientos españoles entre los 50 primeros. Otro español premiado fue el Disfrutar, de Barcelona, que se llevó el premio al restaurante con mayor proyección.