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En el centro, el concejal Jesús Martínez, David Fernández-Prada y Diego Oliveira, acompañados de los hosteleros participantes en la primera edición de Pasión Vermut
Gijón reivindica la cultura del vermut

Gijón reivindica la cultura del vermut

La primera edición de Pasión Vermut traslada 15 marcas de esta bebida a los barrios de la villa

loreto barbón

Jueves, 25 de mayo 2017, 09:49

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Tomar el vermut está de moda otra vez. Una opción atractiva que ha ido ganando adeptos en los últimos años y ha hecho que los bares de Asturias guarden botellas tras la barra.

Gijón quiere sumarse al resurgir de esta bebida y lo hace a través de Pasión Vermut, un proyecto de la empresa de eventos gastronómicos Gustatio y el periódico EL COMERCIO, que ayer presentaron su propuesta en la galería de arte Gema Llamazares. «Acogimos encantados la propuesta que nos hicieron David López-Prada, de Gustatio, y Diego Oliveira, de EL COMERCIO. Nos parece una idea estupenda recuperar la cultura del vermut aunque, en mi caso, no recupero nada, sino que la continúo», explicó la anfitriona de la presentación, Gema Llamazares, ante las personas que llenaban la sala de exposiciones.

El concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud del ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez, agradeció el hecho de presentar esta primera edición de Pasión Vermut en «un lugar diferente y tan atractivo como éste. Cuando nos hablaron de esta iniciativa, tuvimos claro que el Ayuntamiento tenía que colaborar para que saliera adelante», dijo Martínez, y dio varias razones para ello: en primer lugar, porque estamos hablando de un producto como es el vermut, que está creciendo en consumo en los últimos años, y que tiene muchísimos matices que no todo el mundo conoce», añadió el concejal.

Pasión Vermut acercará 15 marcas a los consumidores: Cinzano, Vermouth La Copa González Byass. Vermut Rojo Domingo, Golfo, Guerra Vermouth, Vermut Lodeiros, Vermut Lustau, Martini, Miró Vermouth, La Moderna, Olave Vermouth, St Petroni, Bodegas Quitapenas, Rox Mut e Yzaguirre.

Algunos de estos nombres son de nuestra tierra, lo cual ha dado más motivos al Ayuntamiento de Gijón para colaborar con el proyecto que se celebrará durante cinco fines de semana, hasta el 25 de junio.

Primera cita, en el Centro.

El triángulo conformado por las zonas de la Plazuela, Begoña y la Plaza del Parchís será el punto de inicio de Pasión Vermut. 15 locales de la zona serán los embajadores de las marcas y ofrecerán, por 3.50 euros, un vermut acompañado de una Gilda, una especie de banderilla que combina una aceituna y una guindilla con una anchoa.

Desde hoy hasta el domingo, se podrá disfrutar de esta oferta en BIBA, Café del Parchís, Cafetón, El Trastero, La Maestra, La Posada del Mar, La Sartén, Restaurante Café Dindurra, Restaurante Ciudadela, Rincón del Monje, Savoy, Scourmont, Sidrería Los Campinos, Toma 3 y Vinatería La Esquila.

Los organizadores hicieron hincapié en que no se van a centrar únicamente en una zona de Gijón, sino que se van a mover por toda la ciudad. Jesús Martínez, por su parte, opinó que el hecho de que el evento sea dinámico «nos va a permitir pasear por Gijón, visitar diferentes zonas, conocer establecimientos nuevos. Incluso podría ser un buen atractivo turístico para que gente de otras localidades venga a disfrutar de Pasión Vermut».

Tanto David López-Prada, de Gustatio, como Diego Oliveira, de EL COMERCIO, celebraron que esta primera edición de Pasión Vermut está teniendo una muy buena acogida por parte de los hosteleros. «Ya tenemos demandas de otras zonas de Gijón para acoger el evento el año que viene», comentó López-Prada. Una celebración a la que se sumó Oliveira, pues dijo que es una buena forma de «dinamizar y apoyar tanto a las marcas como a los hosteleros de la zona».

Entre los asistentes al acto de presentación estaban los representantes de las 15 marcas de vermut que se podrán degustar a través de esta iniciativa gastronómica. Cada firma mencionada anteriormente sigue los procesos tradicionales de elaboración de esta bebida. La base de todo vermut es el vino, junto con una maceración de hierbas aromáticas. Una de las tradicionalmente asociadas a la creación del vermut es el ajenjo, pero también son muy comunes el hinojo, la lavanda, ruibarbo o la canela, aunque la lista de elementos que proporcionan aroma a esta bebida es casi tan larga como la cantidad de hierbas que contiene un vermut, con las que pueden realizarse entre treinta y cincuenta combinaciones para conseguir el sabor característico de una determinada marca.

La maceración suele hacerse en barricas de roble y puede durar semanas o meses. Durante ese periodo de tiempo se irán diluyendo todos los compuestos e ingredientes que otorgarán una graduación de entre 15 y 22 grados de alcohol al producto final.

La clasificación más básica de esta bebida distingue entre el vermut rojo, italiano y con un toque dulce; y el vermut blanco, francés, que es seco y con una mayor graduación.

Distintos matices

Ángel Gil, representante de la bodega Lustau, explicó que la peculiaridad de su vermut es que «está hecho a base de vino de jerez con diez años de solera, como mínimo». Sus creadores prefieren no abusar de las hierbas aromáticas para que los vinos estén presentes a la hora de degustarlo. «Es muy sedoso, con un toque dulce, pero el ajenjo y la hierbaluisa le confieren la potencia, el sabor y ese toque amargo característico de un buen vermut», dijo Gil.

Javier Escalada, de la distribuidora Bebalia, comentó que su vermut, Olave sigue los métodos tradicionales de elaboración, pero empleando «más de 80 hierbas que dejamos macerar dos meses». El siguiente paso es madurarlo en barrica de roble para conseguir un producto que es «seco en boca y ligero, debido a su baja graduación, con un punto amargo y de regusto intenso», explicó.

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