Borrar
Yantar recibe la Guisandera de Oro

Yantar recibe la Guisandera de Oro

El club de cocineras reconoce el trabajo de este suplemento, «defendiendo nuestra gastronomía en el Principado y fuera de nuestras fronteras»

óscar Pandiello

Jueves, 8 de junio 2017, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos colectivos asturianos tienen mejor olfato o gusto, en este caso a la hora de identificar y valorar las propuestas más solidas en defensa de la gastronomía autóctona. El Club de Guisanderas, con dos décadas de trabajo a sus espaldas, trata de premiar la defensa de estos valores y, en particular, del trabajo que ellas desempeñan a diario en sus restaurantes. Así, la entrega anual de la Guisandera de Oro pone de relieve «la ayuda a defender estos intereses en el Principado y fuera de nuestras fronteras». Un honor que, en esta ocasión, ha recaído en Yantar. «Este suplemento ha colaborado con la causa en muchas ocasiones y estábamos buscando una manera adecuada de agradecerlo. Desde estas páginas siempre creyó en nosotras y eso es digno de reconocer», sostiene Amada Álvarez, cocinera de los apartamentos rurales Acebo, en Cangas del Narcea, y presidenta del Club de Guisanderas.

Del suplemento gastronómico de EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS las guisanderas destacan de manera especial el papel de «todos los periodistas que hacen realidad este semanal» y canalizan a través de sus críticas, informaciones y reportajes la realidad de la cocina asturiana en todas sus vertientes. De esta forma, Yantar se suma a EL COMERCIO (2006) y al critico gastronómico y colaborador del periódico Luis Antonio Alías (2008) como galardonado de las Guisanderas. El día 14, en Casa Telva, coincidiendo con la entrega del premio, las integrantes del club aprovecharán para inaugurar un reconocimiento anual a las integrantes más veteranas. «Alguna ya se fue sin él y no queremos que vuelva a suceder», subraya Álvarez.

Jornadas y reconocimientos

Según explica su presidenta, el Club de Guisanderas vive hoy inmerso en una gran variedad de actividades y jornadas. Todo ello, claro está, combinado con su trabajo en algunos de los mejores restaurantes de la región. Valga como ejemplo las jornadas gastronómicas Asturias, Paraíso Natural, que han servido para mostrar algunas de sus recetas en varios puntos de la Península. «Fue un éxito absoluto. En esta ocasión fuimos de la mano con la sidra IGP y la recepción fue muy buena. Nada nos pone más contentas que ir a otras regiones a mostrar lo que hacemos», apunta.

Este trajín, añade Álvarez orgullosa, está viniendo acompañado de varios reconocimientos. No en vano, el galardón a la mejor fabada del mundo y al mejor cachopo de España están, a día de hoy, en manos de dos guisanderas. Otro de los proyectos que se perfila en el horizonte de las cocineras pasa por sacar una segunda edición de su libro de recetas. Ahora, la duda es si hacerlo en papel o en formato digital. «Lo que sí es seguro es que seguiremos reuniéndonos para pasarlo bien y hablar de gastronomía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios