Borrar
La guisanderas presentes en el encuentro posan en las escaleras exteriores de Casa Telva.
Yantar recibe la Guisandera de Oro

Yantar recibe la Guisandera de Oro

El club de cocineras asturianas reconoce el trabajo del suplemento de EL COMERCIO en la promoción de la gastronomía regional

Lydia is

Jueves, 15 de junio 2017, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nos gustan vuestras recetas, vuestra senda de futuro, vuestro retorno a la güela». Con un homenaje al pasado y presente de la cocina tradicional, Luis Antonio Alías, crítico gastronómico y colaborador de EL COMERCIO, elogió ayer la labor de las integrantes del Club de Guisanderas de Asturias, que celebraron en Casa Telva, en Valdesoto, la gala de entrega de La Guisandera de Oro, un premio que conceden coincidiendo con su asamblea anual y que en esta ocasión recayó en Yantar. «Es un suplemento que siempre apostó por nosotras, premiamos a EL COMERCIO en 2006 y se lo debíamos», aseguró la presidenta, Amada Álvarez. «Al igual que nosotras afrontamos los fogones con mimo y dedicación, Yantar hace lo propio con sus informaciones, sus reportajes y sus críticas, mostrando la realidad de la cocina asturiana cada semana», añadió.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea y el alcalde de Siero, Ángel García; Luis Antonio Alías que también es Guisandero de Oro desde 2008, fue el encargado de hacer una glosa sobre el galardón y señaló que «es un premio que destaca y diferencia». Asimismo, aseguró que Yantar «es un suplemento que os quiere y os considera; todas tenéis sitio en él».

Por su parte, Ángel González, director adjunto de EL COMERCIO y coordinador del suplemento, expresó en nombre de todo el equipo que hace Yantar la emoción que sienten al recibir el premio «porque viene de una gran familia a la que sentimos también pertenecer». Señaló que el club «representa los valores de la cocina tradicional asturiana, en vuestras casas se encuentran las auténticas raíces de nuestra gastronomía, transmitida de generación en generación, poniendo de manifiesto la enorme contribución de la mujer en los fogones». Y afirmó que la figura de la guisandera revolviendo el puchero «es la imagen de una reivindicación, la de la cocina de siempre, rica, permanente y discreta, frente a la cocina de show, circense y pasajera».

Ángel González también comentó que la distinción es «el sello de un compromiso, lo recibimos como si fuera una dote que incrementa el patrimonio de nuestro suplemento, la historia de la cabecera».

Pero el de Yantar no fue el único reconocimiento de la noche. Por sorpresa, el Club de las Guisanderas homenajeó a cinco de las cocineras que ya han alcanzado la jubilación, un reconocimiento que a partir de ahora se celebrará de forma anual.

Aida Rosales, de Casa Eutimio; Gloria Paradelo, de El Panduku; Estrella Paradelo, de El Cenador del Azul; Pacita García Francos, de Casa Pertierra; y Rosalía Arruquero, de Casa Néstor, recibieron emocionadas una placa conmemorativa que ensalza su buen hacer entre los fogones. «A partir de ahora que os sirvan, pues ya servisteis casi la existencia entera», invitó Alías, que definió a las homenajeadas como «xanas de los comensales, maestras de las maestras».

Por otro lado, la presidenta del Club de Guisanderas aprovechó para hacer balance. «La cocina tradicional está vivita y coleando y allí donde va triunfa», aseguró Amada Álvarez en referencia a los premios obtenidos en el presente año, especialmente el galardón a la mejor fabada del mundo y al mejor cachopo de España, que en la actualidad están en manos de dos integrantes del club.

En cuanto al colectivo, reconoció que las incorporaciones están por el momento cerradas. «Somos cuarenta y una cocineras, una cifra que ya consideramos muy importante», apuntó.

Entre ellas, dos destacaron ayer por su labor al frente de la cocina de Casa Telva. Yvonne Corral y Sara López, madre e hija, maestra y alumna, fueron las artífices del menú de gala, en el que los presentes disfrutaron de numerosos entrantes, ensalda tártara de trucha, pixín en salsa de mango y curry, cabritu guisado con patatines y milhoja de crema y merengue.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios