Borrar
Alejandro Martínez, Amparo Antuña, Enrique Rodríguez Nuño, Eva Pando y Manuel Bellón posan delante de las instalaciones. NOSTI

50 años de buen paladar en Noreña

La empresa La Noreñense produce cien mil latas al día de productos elaborados | Manuel Bellón, director de fábrica, destaca que «hemos sido capaces de industrializar los procesos conservando la receta y elaboración tradicional»

LYDIA IS

Viernes, 15 de febrero 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1967, tres amigos de Noreña, con dos mil pesetas de capital cada uno, pusieron en marcha un proyecto de producción de fabada y callos en lata. Dos años después, dos de ellos, José Blanco Mencía y Enrique Rodríguez Roza, constituyeron La Noreñense, que ayer celebró su 50 aniversario «con la ilusión del primer día», señaló Manuel Bellón, director de fábrica.

Junto a Alejandro Martínez Campo, director general de Grupo Alimentario IAN, en el que la empresa se integró en 2016, fue el encargado de mostrar las instalaciones: cinco mil metros cuadrados de planta en los que se producen cien mil latas al día y que se abrieron por primera vez a una visita. «Una de las claves del éxito es que hemos sido capaces de industrializar los procesos conservando la elaboración tradicional de las recetas», destacó.

En la actualidad, la empresa tiene una plantilla de sesenta personas, de las que la mitad son mujeres, un dato que no pasó desapercibido para Ana González, concejala de Hacienda de Noreña. «Tradicionalmente, la industria chacinera en el concejo ha sido muy matriarcal y es un orgullo que las mujeres sigan apostando por el sector», apuntó.

Por su parte, la alcaldesa, Amparo Antuña, aseguró que «La Noreñense forma parte de nuestras vidas, la sentimos como nuestra y es un orgullo tener una empresa de este calibre en el municipio».

En la visita también participaron Enrique Rodríguez Nuño, director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias, y Eva Pando, directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). «Son cincuenta años resultado de combinar evolución y tradición, pero sobre todo de apuesta por aplicar la tecnología alimentaria a los procesos de elaboración, lo que garantiza la calidad y la seguridad alimentaria», incidió Rodríguez.

Asimismo, resaltó el esfuerzo de la compañía para exportar y fomentar el consumo de productos elaborados en Asturias en otros países y cifró en más de 2.000 millones de euros la facturación anual de la industria agroalimentaria asturiana.

717 empresas agroalimentarias

En este sentido, Eva Pando, ahondó en el papel del sector agroalimentario como pilar económico para la región y apuntó que en la actualidad están registradas 717 empresas que emplean a unas 8.000 personas. «Se han recuperado los niveles de antes de la crisis con un crecimiento anual del siete por ciento», aseguró.

Tras la visita, la empresa celebró un acto privado con los trabajadores que contó con la participación de Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). «Es un ejemplo de transformación y adaptación a nuevos procesos y mercados», resaltó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios