https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Asturias, de lo real a lo virtual en el Salón de Gourmets

Asturias, de lo real a lo virtual en el Salón de Gourmets

Los cocineros y los productos de la región triunfan en el recinto de Ifema; el público pudo visitar un llagar dentro del stand del Principado

JESSICA M. PUGA

Imagínese estar en pleno frenesí de actividad en un recinto ferial y, en solo medio minuto, tener la oportunidad de entrar en un llagar de los de verdad, de los que poseen todo lujo de detalles y permiten descubrir cómo se consigue la sidra asturiana. Eso pudieron sentir cuantos pasaron por el estand del Principado y aprovecharon las posibilidades que ofrece la realidad virtual.

La gastronomía del Principado no pasó desapercibida en Salón de Gourmets, que hoy clausura su trigésimo tercera edición en Madrid. Lo hizo más allá de espectaculares puestas en escena, apostando principalmente por la calidad y variedad gastronómica de la región que atrajo –y aún atrae hoy– miradas en Ifema.

Ternera Asturiana y Vacuno Mayor Asturiano, la Sidra de Asturias, la Faba y Verdina Asturianas, el chosco de Tineo, el vino de Cangas y los quesos Cabrales, Gamonéu, Beyos, Casín y Afuega'l Pitu, alimentos todos ellos certificados por la marca de calidad Alimentos del Paraíso, son algunos de los muchos productos que han podido degustarse durante los días de feria. El Gobierno regional, a través de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), montó un estand bajo el lema 'Para comerse el mundo', en el que exponer las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas y los consejos reguladores de la región, junto a 23 empresas y el centro tecnológico Asincar. Además, El Gaitero, Cortina, Toscaf y la IGP Ternera Asturiana presumieron de estands propios.

La participación de Asturias en Salón de Gourmets sirvió para potenciar la candidatura de la sidra como Patrimonio de la Humanidad y para cocinar variado y rico. Jaime Uz, Sergio Rama y las guisanderas se pusieron la chaquetilla para demostrar las posibilidades de la 'tierrina'. Las integrantes del club, además de preparar cuatro de sus platos más reconocidos, callos, manitas de cerdo, casadielles y frixuelos, presentaron su nuevo libro de recetas.

Se sucedieron las catas, maridajes y conferencias para promocionar las denominaciones de origen e indicaciones del Principado. Sergio Rama, asesor de Ternera Asturiana, cocinó en directo para mostrar las características y peculiaridades de la despensa regional. Lo hizo en compañía del periodista gijonés Juanma Castaño. La IGP cárnica asturiana, además, celebró la tercera edición de su concurso nacional, que ganó el Merendero de Covadonga.

Los sumilleres Tommy Estébanez y Moisés García dejaron el pabellón regional alto con su participación en el concurso nacional y aún hoy se sabrá si algún queso de la región logra el título de mejor de España.

Temas

Yantar