Borrar
Marcos Morán, en Barcelona.
Asturias se deja querer en Barcelona

Asturias se deja querer en Barcelona

Una quincena de empresas y varios cocineros de la región participan en Alimentaria, que se clausura hoy

J. M. PUGA

Jueves, 19 de abril 2018, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barcelona se ha dedicado a la hostelería durante toda la semana con la celebración conjunta de los salones Alimentaria y Hostelco, destinados a la alimentación y el equipamiento hostelero, respectivamente. Desde el lunes y hasta hoy se ha hablado de nuevas tendencias gastronómicas y se ha hecho negocio.

Asturias no ha querido pasar la oportunidad de pasar por una cita que congrega a 4.500 firmas expositoras. Desde el Principado han ido en torno a una veintena de empresas y profesionales de diversos ámbitos, desde la alta cocina a la heladería.

Media docena de industrias de la región han ido con el apoyo de la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex). Cinco de ellas han coincidido en el estand del Principado del Pabellón Institucional, que visitaron la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas. Son Trabanco, Cárnicas La Pilarica, Fuensanta, Dem Alimentos y House of Originals Southern Europe. Una sexta empresa, Productos Cárnicos Delclós, ha estado en el Salón Intercarn.

«Si el cachopo no se hace con Ternera Asturiana, no es cachopo», defendió Sergio Rama«Hay mucho trabajo detrás», dijo el heladero Daniel Pérez tras ganar el Gelato Festival Challenge

Además, otras firmas asturianas participan de forma individual en los diferentes espacios expositivos de la feria: Adpan, Cafento, Corporación Alimentaria Peñasanta, Fast Eurocafe, La Newyorkina, Vin Bouquet, Masaveu Bodegas, Escanda Asturiana, Del Llar, Eteria Marketing y Comunicación y el Grupo El Gaitero, que en su estand dio a conocer algunos de sus productos: Pomarina Espumosa y Pomarina Natural, el zumo de manzana y el tercio de sidra, además de Glacia, la sangría con y sin alcohol, y Chip, bebidas de distintos sabores pero con base de manzana.

Imagen principal - Asturias se deja querer en Barcelona
Imagen secundaria 1 - Asturias se deja querer en Barcelona
Imagen secundaria 2 - Asturias se deja querer en Barcelona

La IGP Ternera Asturiana tuvo un claro protagonismo en Barcelona. Su gerente, Elena Cebada, y el cocinero Sergio Rama se encargaron de ello. Él preparó delante de un numeroso público tres platos. Sirvió un tartar de primavera con muchas verduras de la huerta (arbeyos, espárrago blanco, cebolla tierna, encurtidos, crema de huevo...), vamos, «un plato con mucho color y muy liviano al ir los vegetales escaldados», apuntó su autor, que también elaboró y dio a probar cachopinos de jamón y queso gallego destacando que «si este plato, que ahora vive su época de esplendor, no se hace con ternera asturiana, no es cachopo, es otra cosa». Reivindicó después Rama la importancia de cerrar los ciclos, pues «si todos consumiéramos solo entrecot o solomillo habría que matar muchísimos animales para aprovecharlos muy poco». Por eso hizo un torto fino crujiente sobre el que puso costilla confitada, salsa de yogur y vegetales.

Más cocineros asturianos viajaron a Barcelona. Marcos Morán, de Casa Gerardo, ofreció un 'showcooking' sobre la importancia de las salsas en la cocina contemporánea. Nacho Manzano dio un taller en el que creó nuevas combinaciones cantábricas.

Hubo también muchos hosteleros asturianos que viajaron en calidad de visitantes, como Ángel Suárez, del Coppola (Santander); Marcelino Heres, distribuidor para Asturias de Juve & Camps; Rodrigo Buznego, de Casa Kilo; Chano Suárez, de El Náutico, o Roberto Cristóbal, de El Planeta.

Aprovechando Hostelco, se celebró el Gelato Festival Challenge, que ganó el asturiano Daniel Pérez, de la heladeria artesanal El Asturiano (Luarca). Se presentó a la competición con un helado de tutti frutti y requesón de Abredo, que combinó a la perfección tradición y asturianía. «No me pudo preparar mucho porque fui padre hace mes y medio. Estoy contentísimo. Esto no es cuestión de suerte, la verdad es que hay mucho trabajo detrás de esta locura, y más en una región poco 'heladera' como Asturias», explicó Pérez, que participará en la final española de 2020 y, de clasificarse, en la mundial en 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios