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Jueves, 4 de enero 2018
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La innovación culinaria ha alcanzado de lleno a productos tan tradicionales como el roscón de Reyes, cuya oferta es amplia y diversa. Hasta el punto de que no todas las propuestas del mercado son recomendables. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista en la que identifica las claves para elegir el mejor roscón del mercado.
De acuerdo al roscón 'original', inventado en Francia, es una elaboración con masa pesada fermentada y horneada dulce, sabor a cítricos (lleva ralladura de naranja o limón y agua de azahar), decorado con almendras, fruta escarchada y azúcar y, lo más imporante, sin relleno, la características que más ha cambiado en los últimos años.
Así, las claves de un buen roscón de Reyes según la OCU son:
1. Masa de mantequilla: los que se venden en supermercados suelen recurrir al aceite de girasol u otros aceites vegetales poco saludables (coco, palma, palmiste...). Su textura es esponjosa, pesada y relativamente seca, pero «es frecuente encontrar masas más ligeras, estilo bollo suizo».
2. Sin nata «artificial»: la OCU señala que muchos roscones no tienen un relleno 100% nata, sino un 'mix vegetal' con aceites (como las de coco o de palma), espesantes y texturizantes. «Es un recurso que baja el precio del roscón, pero también su calidad», recalca la organización.
3. Decoración: el roscón debe decorarse antes de meterse en el horno. Debe llevar almendra (cruda, en láminas o molida, para que se tueste durante el horneado), fruta escarchada (guindas y trocitos de naranja) y azúcar.
4. El precio: «Las diferencias de precio son enormes», señala la OCU. Para un roscón relleno de nata que se vende en pastelería, el precio oscila entre los 40 y los 60 euros el kilo; en supermercado, se encuentra por menos de 15 euros el kilo.
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