https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg
27 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DEL QUESO

El Día Internacional del Queso se degusta en Asturias

El Día Internacional del Queso se degusta en Asturias

Celebra el Día Internacional del queso con estos quesos asturianos imprescindibles en tu despensa

CONTENIDO PATROCINADO

En España se consumen alrededor de 349 millones de kilos de queso al año, según los últimos datos del año 2017. Un consumo avalado por las 26 denominaciones de origen nacionales que traen consigo una gran industria que en Asturias tiene un gran reflejo. Las variedades oficializadas de queso en Asturias alcanzan la veintena, aunque el número de quesos identificados con nombre propio sobrepasa los cuarenta .

Asturias es considerada una de las capitales del queso de Europa por su calidad artesanal. El resultado de la producción local deja una gran variedad de quesos, desde suaves y cremosos hasta fuertes y picantes, ahumados, frescos, en aceite, de pasta dura, blanda o veteada, entre otros. Los queseros asturianos gozan de una gran reputación dentro y fuera de la región, no en vano muchos de ellos han conseguido premios internacionales para sus producciones, lo que ha mejorado sus ventas y la exportación del producto. En homenaje a todos los productores, cada 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Queso.

La región cuenta con una cultura gastronómica del queso muy arraigada, que se traduce en los hábitos culinarios, en los festivales de quesos, o en la innovación en los fogones. Se trata de uno de los productos básicos en la dieta mediterránea. Da igual si es de leche de vaca, cabra u oveja, si es tierno, semicurado o curado. Los quesos asturianos, por su variedad y calidad, son uno de los productos más utilizados tanto en la cocina tradicional o como en la de autor, para componer recetas diferentes e innovadoras, que se cuelan en las cartas de muchos restaurantes. Así, se puede degustar en una tabla de embutidos, como complemento dentro de una elaboración o convertirse en el rey del plato. Y es que una de las grandes virtudes de los quesos asturianos es que son absolutamente maridables: con productos de la huerta, con carnes, pescados, mariscos, dulces, frutos del bosque, y por supuesto, con sidra o vino. El tandem perfecto de la gastronomía asturiana.

Elaboración Queso D.O.P. El Casín
Elaboración Queso D.O.P. El Casín

El Queso D.O.P. El Casín recibe su nombre de Caso, aunque también se elabora en Sobrescobio y Piloña. A partir de leche cruda de vaca y mediante una fabricación artesanal muy laboriosa se obtiene un queso de intenso sabor y forma característica, rematada por el cuño o sello propio de cada elaborador. Desde 2010 se encuentra amparado por la Denominación de Origen Protegida DOP Queso Casín, que contribuye al crecimiento tanto en número de elaboradores como en piezas de queso casín comercializadas.

Sus elaboradores son Quesería Redes (Caso), Quesería Artesanal Viejo Mundo (Caso), Quesería La Corte (Caso) y Quesería Ca'llechi (Piloña) y podrás encontrar los productos en la web www.dopquesocasin.com y seguir a esta quesería en Facebook @dopquesocasin o Twitter @quesocasin.

Gama de Quesos La Peral
Gama de Quesos La Peral

Otros quesos asturianos que no puedes dejar pasar son los Quesos La Peral, una quesería de carácter familiar fundada en 1923 por D. Antonio León Álvarez, que viene elaborando artesanalmente desde entonces el Queso La Peral -con leche de vaca- y el Peralzola -con leche de oveja-, ambos quesos azulados, con moho noble, y madurados en una bodega natural, situada bajo la propia quesería.

La acertada combinación de la más moderna tecnología alimentaria de sus instalaciones, con la tradición y los cuidados artesanos en su elaboración, hacen de nuestros quesos, un producto de gran personalidad, muy apreciado por los consumidores por la delicadeza de su bouquet especial. Sus variedades incluyen el queso La Peral Estrella, el queso La Peral azul peralzola y el queso La Peral Peñoceo. Más información en su web www.quesoslaperal.com y en Facebook

Q
Q / ueso Cabrales

El queso Cabrales es el rey de los quesos asturianos. Es seducción en estado puro. Su personalidad fuerte y atrevida, unido a su intenso sabor y aroma hacen del Cabrales una pieza inconfundible.

Nace en Asturias, en el interior de las montañas, en cuevas. Allí desarrolla el hongo penicillium, ese que potencia al máximo su sabor, que crea una espléndida untuosidad y aporta un punto picante y provocador que solo tiene el Cabrales. El Consejo Regulador DOP Cabrales se encuentra en Carreña de Cabrales y sus redes son: Instagram, Facebook y Pinterest.

Diferentes quesos de «El Maestro Quesero» de La Central Lechera Asturiana y sus envases
Diferentes quesos de «El Maestro Quesero» de La Central Lechera Asturiana y sus envases

La Central Lechera asturiana dispone de la marca «El Maestro Quesero» compuesta de una gama de quesos asturianos con Denominación de Origen Protegida, elaborados artesanalmente con leche de Central Lechera Asturiana, una variedad entre la que podemos encontrar D.O.P. Afuega'l pitu, D.O.P. El Casín, I.G.P. Los Beyos, D.O.P. Cabrales y queso Vidiago.

La web de www.elmaestroquesero.es reune la información de cada queso, así como un apartado donde se puede consultar el proceso de elaboración de los mismos. También dispone de Facebook.

Quesos de Reny Picot
Quesos de Reny Picot

Reny Picot, los quesos más premiados del mundo. La calidad de los quesos de Reny Picot está avalada por más de 100 premios que han ido recogiendo a lo largo de su trayectoria tanto en certámenes nacionales como internacionales, a través de una amplia gama de quesos que, bajo sus reconocidas marcas, han cosechado grandes triunfos en las distintas categorías en las que compiten.

Los World Cheese Awards 2018 han vuelto a reconocer la gran calidad de los productos Reny Picot, otorgando a sus quesos siete medallas, tres de plata y cuatro de bronce, lo que consolida su posición entre las empresas queseras españolas con mayor reconocimiento internacional. Medallas de Plata del World Cheese Awards ha sido para el queso Señorío de Montelarreina Gran Duque de Alba, el Queso Azul Reny Picot y el Camembert Traditionnel.

Medalla de Bronce ha sido El queso Montelarreina Curado, otras tres Medallas de Bronce han recaído en tres de los Quesos Brie que fabrican en su filial de Estados Unidos, Old Europe Cheese: Brie Triple Cream, Brie Pimienta, Brie Finas Hierbas.

Desde Reny Picot no podemos dejar de mostrarnos orgullosos y enormemente agradecidos por estos nuevos reconocimientos a nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación para ofrecer productos de la máxima calidad.

A todas estas producciones locales con las que podemos celebrar el Día Internacional del queso se unen muchas otras variedades nacionales que tiene gran tirón dentro del Principado, donde se sabe valorar el trabajo y esfuerzo que hay detras de cada una de las pequeñas queserías, muchas de ellas familiares.