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Así es la 'dieta ideal' para tu salud y la del planeta

Así es la 'dieta ideal' para tu salud y la del planeta

Una comisión internacional de científicos publica 'Salud planetaria' con información para cuidar del planeta y del ser humano

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Es necesario duplicar el consumo de nueces, frutas, verduras y legumbres, y reducir a la mitad la ingesta de carne y azúcar. Esto es lo que se desprende del informe publicado tras tres años de trabajo y la reunión final de una comisión internacional de científicos formada por 37 especialistas de 16 países. Han trabajado en lo que consideran una 'dieta ideal' tanto para la salud del ser humano como del planeta y el resultado tiene por título 'Salud planetaria'.

«Lo que comemos y cómo lo producimos determina la salud de las personas y del planeta, y nos estamos equivocando», explica Tim Lang, profesor de la Universidad de Londres y uno de los líderes de la investigación, que ha sido publicada en la revista 'The Lancet'. «Necesitamos cambiar el sistema alimentario global a un nivel que no se ha visto antes», apostilla Lang. ¿Por qué? Primero porque se trata de conseguir alimentar a una población creciente y, además, porque de lograrlo se podrían prevenir más de 11 millones de muertes prematuras cada año y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los primeros objetivos científicos para esta dieta saludable pasan por un sistema de producción sostenible de alimentos que equilibran los beneficios de macronutrientes y la ingesta de calorías. Esta 'dieta ideal' consiste en la ingesta de 2.500 kilocalorías al día combinando diferentes grupos de alimentos. Creen que se deberían consumir 1.324 gramos diarios de la siguiente forma: leche entera o derivados (250 gramos), arroz, trigo, maíz y otros cereales (232 g.), frutas (200 g.), verduras (300 g.), grasas añadidas (52 g.), legumbres (75 g.), frutos secos (50 g.), patatas y yuca (50 g.), azúcares (31 g.), pescado (28 g.), huevos (13 g.), pollo y otras aves (29 g.), y ternera, cordero y cerdo (14 g.).

La ganadería más sostenible también es uno de los puntos de interés marcados por la publicación. «España y la Unión Europea son un referente internacional por su trabajo en la sostenibilidad de sus producciones mejorando los procesos, las instalaciones y el manejo y realizando importantes innovaciones en la gestión de residuos«, apuntan en el informe. Los científicos saben que la carne es básica en la dieta, pues sin ella sería casi imposible llegar a alcanzar las necesidades de ciertos nutrientes como el hierro. Por ello, su dietario la recomienda incluir de 2 a 4 veces por semana. Eso sí, »priorizando los buenos cortes y utilizando las técnicas culinarias más saludables«, exponen.