https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

El secreto de la ensaladilla rusa

El secreto de la ensaladilla rusa

En Rusia, sin embargo, se la llama 'ensalada Olivier'

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

¿Quién no ha comido alguna vez una ensaladilla rusa? ¿Sabías que su creador fue un chef belga de origen francés afincado en Moscú?

Hablamos de Lucien Olivier, del que hoy, 14 de noviembre, se cumplen 135 años de su nacimiento.

Lucien creó por primera vez esta receta en 'Hermitage', el restaurante que regentaba en el centro de la ciudad rusa. El furor que causó la ensalada hizo que fuera conocida popularmente como ensalada rusa. En Rusia, sin embargo, se la llama 'ensalada Olivier'.

Se estima que fue en torno a 1860 cuando la receta se hizo popular y alcanzó renombre internacional.

Su ingrediente más característico es la mayonesa. Su parecido con el aspecto blanquecino de la nieve, un elemento frecuente del clima ruso, motivó el apelativo de 'rusa'.

La ensaladilla original de Olivier incluía ingredientes exóticos como urogallo, esturión ahumado o cangrejo ruso… entre otros. En realidad, la receta se mantuvo en secreto y se perdió para siempre con el cierre del restaurante 'Hermitage' en 1905.

El auténtico secreto también era el aliño que otorgaba un sabor característico a la ensaladilla. Su éxito era tal, que incluso el segundo cocinero del Hermitage intentó robar la receta a Olivier. Sin embargo, no lo consiguió puesto que después de copiarla, la elaboró en su propio restaurante sin demasiado éxito.

Temas

Moscu
 

Fotos

Vídeos