https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

La Allandesa prepara el mejor pote

Todos los premiados en el primer certamen El Mejor Pote Asturiano del país. /
Todos los premiados en el primer certamen El Mejor Pote Asturiano del país.

El restaurante de Pola de Allande se impone en la final del concurso gastronómico, seguido por El Crucero y la Sidrería Suiss

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

El mejor pote asturiano que se puede disfrutar en España es el que preparan en La Nueva Allandesa, el histórico restaurante de Pola de Allande que hace apenas unos meses celebró por todo lo alto sus sesenta años de historia. Así lo decidió un jurado de expertos encabezado por el crítico gastronómico de este suplemento Carlos Maribona y compuesto también por los cocineros estrella Michelin Jaime Uz (Arbidel, Ribadesella) y Gonzalo Pañeda (Auga, Gijón) y las periodistas Paz Álvarez Calvo y Ana Paz Paredes, tras participar en una cata a ciegas.

Fueron un total de 86 restaurantes de Cataluña, Baleares, Castilla-la Mancha, Madrid, Alicante y Asturias los que participaron en el concurso que buscaba el Mejor Pote Asturiano, pero solamente diez lograron colarse en la gran final celebrada ayer mismo en el Parador Monasterio de Corias, de Cangas del Narcea. Los responsables de seleccionar a los finalistas fueron todos los comensales que quisieron formar parte de la iniciativa, organizada por Idea Redonda junto a la Junta de Hostelería de Cangas del Narcea. En total, más de cuatro mil personas emitieron cerca de 20.000 valoraciones tras degustar los menús propuestos, los cuales tenían que contener pote asturiano. De su veredicto salieron:La Allandesa (Pola de Allande), Casa Herminia (Tineo), Ca’Aida (Benidorm), El Paraíso de Riberas (Soto del Barco), Casa Emburria y Casa Lula (Tineo), La Ruta (Cangas del Narcea), Sidrería Suiss (Cangas del Narcea), El Trasgu (Madrid), Casa Zapico (Toledo) y De Labra (Oviedo).

Primer premio. Pote servido por La Allandesa (Pola de Allande).
Primer premio. Pote servido por La Allandesa (Pola de Allande).

Todos sus responsables de cocina se citaron en Cangas del Narcea para presentar al jurado profesional sus recetas. Nervios, emoción y, sobre todo, muchas ganas y dedicación, fueron claves durante la jornada. Con todos estos ingredientes añadidos tuvieron que contar los aspirantes al título, pues jugaron un papel importante en la elaboración del mejor plato, en la que hubo que cuidar el sabor, compango, integración de la faba, la experiencia global y la presentación.

Segundo premio. El Crucero de Tineo (Casa Emburria y Casa Lula).
Segundo premio. El Crucero de Tineo (Casa Emburria y Casa Lula).

La Allandesa, toda una institución en Pola de Allande, lleva cocinando el mismo pote de berzas toda la vida. Fue la petición que hicieron los fundadores del emblemático establecimiento que hoy regenta ya la tercera generación. En su carta, de hecho, nunca falta un buen pote, que sirven con la pota en la mesa para que el cliente se eche al gusto y siempre caliente. El jurado popular encargado de seleccionar a los finalistas, que pudo catar los platos desde el pasado 22 de febrero, coincidió con el profesional, poniendo así en valor el buen hacer del establecimiento allandés. En segundo lugar ha quedado El Crucero (Tineo) y en tercero, la Sidrería Suiss (Cangas del Narcea).

Tercer premio. Elaboración de la Sidrería Suiss (Cangas del Narcea).
Tercer premio. Elaboración de la Sidrería Suiss (Cangas del Narcea).

La fiesta ayer en el Monasterio de Corias fue aún mayor, pues además de los tres mejores potes de esta primera edición del certamen, se fallaron más premios. Casa Herminia (Tineo) ganó el galardón de Alimentos del Paraíso al Pote Cien por Cien Asturiano y Casa Tataguyo (Avilés) y Ca’Aida (Benidorm) se han clasificado en segunda y tercera posición, respectivamente, en esta categoría. El vencedor al Mejor Maridaje con Vino de Cangas Denominación de Origen Protegida ha sido La Ruta (Cangas del Narcea), seguido de Palacio de Merás (Tineo) y el Mesón El Casino (Pola de Allande).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos