La vigesimoprimera edición de Madrid Fusión se celebrará en enero en Ifema. José Ramón Ladra

Madrid Fusión empieza a calentar los motores de su vigesimoprimera edición

El congreso se celebrará entre el 23 y el 25 de enero en Ifema con la gastronomía 'sin límites' como eje central y lo remoto como clave

Jueves, 15 de diciembre 2022, 12:09

Madrid Fusión Alimentos de España ya tiene objetivo enfocado para la que será su vigesimoprimera edición. El congreso de gastronomía buceará como siempre en la situación actual, con la particularidad de que este año se observa una auténtica diversidad de conceptos-fuerza diferenciados que conviven a la vez en una suerte de crisol multicultural. El congreso se celebrará del 23 al 25 de enero en el recinto ferial Ifema de Madrid.

Publicidad

Bajo el lema 'Sin Límites-No Limits', ahondará en cómo el universo culinario mundial constituye un complejo ecosistema en el que se superponen sensaciones y sabores inesperados. La idea es que no hay fronteras para un mundo como el de la alta cocina que bulle repleto de profesionales que juegan con nuevas reglas, la técnica y el respeto a las despensas artesanas. Ese es el sentir en el Madrid Fusión 2023 que se avecina, el congreso organizado por Vocento Gastronomía que vuelve a celebrarse en enero como era costumbre.

Nunca como ahora la cocina contemporánea se había manifestado de tantas formas diferentes. No hay límites para la imaginación ni para la aplicación de técnicas nuevas o ya conocidas. La creatividad se expresa en los aspectos más sencillos y complejos. En este congreso, avanzadilla de las tendencias y corrientes que marcan el futuro, se evidenciará todo esto gracias a primeros espada procedentes de diferentes puntos.

Ahora, lejos de asistir a un momento en el que el grueso de los protagonistas de las grandes cocinas trabaja en una misma clave, como ocurrió en los tiempos de Ferran Adrià o cuando el naturalismo comprometido de los nórdicos se convirtió en una corriente mayoritaria, vivimos en un entorno diverso y complejo.

De lo inverosímil a lo étnico

Esta edición 'Sin Límites' traerá a Madrid Fusión restaurantes remotos, situados en lugares inverosímiles, pero también nuevas cocinas urbanas. Y abordará la cocina del pescado desde perspectivas muy diferentes.

Publicidad

Habrá también espacio para maestros del cuchillo, las cocinas étnicas o el progreso científico: conocimiento, ciencia y técnicas nuevas. El programa se completa con la presencia de chefs que cocinan la naturaleza en condiciones extremas o de otros que trabajan con las cocinas populares como fuente de inspiración renovada.

Tres de las ponencias traerán al escenario de Madrid Fusión experiencias únicas de éxito en restaurantes ubicados en lugares inverosímiles: Koks, el proyecto de Poul Andrias Ziska, tiene el mérito de ser el restaurante con estrellas Michelin más aislado del mundo, el original está en las islas Feroe y desde junio en Groenlandia, en un lugar al que solo se puede acceder en barco o helicóptero. También tiene su restaurante en un lugar lejano Nicolai Tram (Knystaforsen, Suecia), quien oficia aislado en un paraje perdido en plena naturaleza. El tercero de los restaurantes remotos que estarán en Madrid Fusión 2023 es el Proyecto Mil de Virgilio Martínez, Pía León y Malena Martínez, que está en el altiplano peruano.

Publicidad

La cocina del pescado llega a esta edición con propuestas muy diferentes. Ángel León (Aponiente, El puerto de Santa María) mostrará la nueva casquería marina. Rodrigo Castelo (Taberna Ó Balcão, Santarem, Portugal) basa su cocina en los pescados de agua dulce, es decir, en tesoros olvidados. Konstantin Filippou (Konstantin Filippou, Austria) presentará su singular propuesta, que se vuelca en el mar y los ríos. Alberto Ferruz (BonAmb, Jávea) ofrecerá un homenaje a l'encesa, un arte de pesca milenario que se practicaba en los acantilados de la Marina Alta alicantina. También se subirán al escenario Dabiz Muñoz y Andoni Luis Aduriz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad