Borrar
Marcos Granda, en la Gala.

Ver fotos

Marcos Granda, en la Gala. IRENE MARSILLA

Marcos Granda consigue su primera estrella Michelin en Asturias

El sotrondino es el gran triunfador al meter sus restaurantes Ayalga de Ribadesella y Nintai de Marbella en la guía donde ya estaban Skina y Clos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de diciembre 2021, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estoy súper contento. No puedo estarlo más». Fueron las emocionadas palabras del sumiller sotrondino Marcos Granda al saber que su particular universo Michelin pasa de tres estrellas a cinco en 2022. El empresario hostelero asistió a la gala de presentación de la nueva guía de España&Portugal celebrada en Valencia, donde confirmó que sumaba brillos en sus proyectos más jóvenes: una en Asturias, en el restaurante Ayalga de Ribadesella, y otra en Nintai, el japonés que abrió en Marbella (Málaga).

Hacía siete años que Asturias no veía variar su constelación. El último que causó alteraciones fue el restaurante El Retiro que Ricardo Sotres dirige en Pancar (Llanes), el cual debutó en la guía en 2015. Ha vuelto a ser un proyecto joven el que ha cautivado a los inspectores encargados de probar y valorar los establecimientos hosteleros de España y Portugal, que con su decisión refuerzan el potencial del oriente. Seis de las nueve estrellas de la región se reparten entre Llanes, Ribadesella y Parres en cinco restaurantes. Dos mantiene Nacho Manzano en la pequeña aldea parraguesa La Salgar con su Casa Marcial; le siguen El Corral del Indianu (Arriondas), Arbidel (Ribadesella) y El Retiro (Pancar, Llanes). El resto están en Gijón (Auga), Prendes (Casa Gerardo) y Salinas (Real Balneario). No la puede mantener La Salgar en Gijón porque aún no ha abierto las puertas tras la pandemia.

Las buenas noticias no terminaron con Marcos Granda, pues otro restaurante tuvo motivos para celebrar. El Molín de Mingo, en Peruyes (Cangas de Onís), se suma a la nómina Bib Gourmand, reconocimiento que Michelin hace a restaurantes con una buena relación calidad-precio. La lista la completan los siete que ya estaban: Casa Farpón (Lena), El Recetario (Gijón), Farragua (Gijón), Salazogue (Oviedo), El Foralín (Oviedo), Mesón El Centro (Puerto de Vega) y El Llar de Viri (San Román de Candamo), que además mantiene su estrella verde por mimar la sostenibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios