https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

El mejor pote se cocina en Gijón

Finalistas, jurados y organizadores del concurso, ayer en el Parador de Corias, en Cangas del Narcea./
Finalistas, jurados y organizadores del concurso, ayer en el Parador de Corias, en Cangas del Narcea.

La sidrería La Fueya de Tomás gana la segunda edición del campeonato nacional, sucediendo en el trono a La Allandesa

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Potes asturianos se pueden preparar muchos. Con sus berzas, sus patatas, sus fabes y una exquisita y variada selección de compango. La elección de buenos ingredientes es fundamental, nadie lo pone en duda, pero la paciencia, el cuidado, el mino y la experiencia, también. La suma de todos estos requisitos solo la consiguen unos pocos potajes. Ayer, los quince finalistas de la segunda edición del Campeonato de España de Pote Asturiano cumplieron todos con creces, pero solo uno pudo llevarse el reconocimiento a casa. Fue, a juicio de un jurado profesional presidido por el crítico, Premio Nacional de Gastronomía 2002 y colaborador de este suplemento, Carlos Maribona, la sidrería La Fueya de Tomás, con sede en Gijón, en el número 12 de la calle del Marqués de Urquijo. En segundo lugar quedó María Luisa (Cangas del Narcea) y el tercer puesto fue para Alterna Sidrería (Oviedo).

El establecimiento gijonés, que con su victoria sucede en el trono del campeonato a La Allandesa, toda una institución en la materia, ya había conquistado el paladar de muchos comensales convertidos en jueces aficionados con veredicto 'online' a través de la web del campeonato. Más de cuatro mil personas emitieron cerca de 20.000 valoraciones y, entre los favoritos, siempre estuvo La Fueya de Tomás.

Su buen gusto se hizo ayer extensible al jurado profesional, formado por el crítico Eufrasio Sánchez, la cocinera con estrella Michelin Esther Manzano, el restaurador Enrique Rodríguez, de La Allandesa, y la periodista Ana Paz Paredes, además del propio Carlos Maribona.

Todos se reunieron en el Parador de Corias para catar a ciegas las 15 propuestas aspirantes. Para elegir el mejor pote asturiano se ha evaluado el sabor, compango, integración de la faba, experiencia global y el maridaje del plato.

El concurso nacional que pone en valor el pote asturiano, el mismo que han aspirado a ganar este año casi un centenar de establecimientos repartidos por toda España, concedió también galardones especiales. La Manzana Sidrería (Oviedo) ganó el Premio a la Mejor Integración de la Faba IGP, y La Ruta (Cangas del Narcea) y Los Pomares (Gijón) se clasificaron en segunda y tercera posición, respectivamente. El vencedor al Mejor Maridaje con Vino de Cangas DOP fue el Palacio de Merás (Tineo), seguido de El Acebo (Oviedo) y Casa Corujo (Gijón).

El Mejor Pote Asturiano es un certamen que promueven la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea y la empresa de marketing y comunicación gastronómica Idea Redonda, con el patrocinio de Alimentos del Paraíso y del Ayuntamiento de Cangas del Narcea. El concejo celebró anoche por todo lo alto la final del concurso, que durante más de un mes pone el pote por bandera.