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La directora de El Cuco, Mariluz Suárez. JOSÉ RAMÓN NAVARRO
«Ahora se mira más lo que se compra y lo que se come»

«Ahora se mira más lo que se compra y lo que se come»

Mariluz Suárez | Directora de El Cuco: «Se pueden seguir combinando tradición e innovación», defiende la responsable de la firma ganadora del Serondaya de Gastronomía

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Sábado, 8 de diciembre 2018, 04:01

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Mariluz Suárez es la directora de la empresa cárnica El Cuco, que lanzó hace dos meses un chorizo 'light' que contiene un 30% menos de materia grasa. Por este producto innovador, El Cuco ha sido galardonado con el premio Serondaya de Gastronomía 2018, que se entregará este domingo en el Auditorio de la Casa de Cultura de Mieres.

-¿Qué supone este premio?

-Un premio siempre supone una satisfacción, al final es un reconocimiento al trabajo. Para nosotros es muy satisfactorio porque se reconoce un trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo

-Hábleme de su empresa.

-El Cuco la fundaron mis padres, que tenían una pequeña carnicería en el Fontán, en Oviedo. De ahí nace la empresa de productos cárnicos, que es fabricante de embutidos y que también empieza a servir a la hostelería y a la gran distribución. Se convierte en una fabrica de embutidos, pero a la vez comercializadora de productos.

-El producto por el que se les premia es un chorizo 'light'.

-Sí. Hace dos años lanzamos una marca nueva que se llama 'Bienastur', que es de productos naturales, ecológicos y 'light'. Dentro de esa marca nueva desarrollamos un producto que es un chorizo bajo en grasa en colaboración con Asincar, el Laboratorio de Industrias Cárnicas y la Universidad de Oviedo. El proyecto estuvo financiado por el IDEPA. Duró dos años y medio y como resultado dio un chorizo bajo en grasa cuyo componente principal junto con la materia cárnica es el aceite de oliva.

-¿Cómo surge la idea de elaborar ese producto?

-Cuando vemos que el mercado empieza con toda la historia de carnes, carnes procesadas, el debate de si hay que consumirlas o no, decidimos emprender un camino hacia una línea de embutidos más saludables. Lo primero que hicimos fue quitar los aditivos de la gama de embutidos tradicionales, luego pasamos a hacer los embutidos ecológicos y a raíz de eso solicitamos apoyo en el IDEPA para poner el marcha un proyecto de I+D+i en una empresa pequeña como la nuestra. Nos armamos de valor con Asincar y la Universidad de Oviedo y decidimos que la apuesta iba a ser el chorizo.

-¿Por qué el chorizo?

-Es nuestro ADN. El proyecto costó mucho trabajo porque a un producto que tiene grasa quitársela es difícil. Pero estoy muy satisfecha por el resultado ya que el chorizo 'light' tiene la misma textura, color, sabor y aroma que el tradicional, y además tiene un 30% menos de grasa. Se consiguió lo que parecía que no era posible.

-¿Es la primera empresa que hace este tipo de producto?

-Sí. Es el primer producto que sale al mercado así. Tenemos una inquietud permanente por no hacer siempre lo mismo. Si podemos hacerlo de manera diferente, mejor.

-¿Tienen en mente hacer otros productos 'light'?

-Ahora estamos con la morcilla, que esperamos no tardar mucho en tenerla. Y también en un proyecto de investigación con otro de nuestros productos punteros.

-Que es...

-El chorizo criollo.

-¿Tuvo buena acogida el chorizo 'light'?

-Lo lanzamos al mercado hace poco más de un mes y quien lo prueba queda asustado de lo bueno que está. Luego repiten.

-¿Se vieron obligados a sacar este tipo de productos debido a toda la información que hay?

-La alimentación está sujeta a momentos. La gente ahora cuida muchísimo más lo que compra y lo que come. Se pueden seguir combinando la tradición y la innovación, que creo que es buena para una empresa.

-¿Cuáles son los planes de futuro?

-Seguir caminando y no parar. Seguiremos haciendo cosas de la manera tradicional, pero siempre intentando dar un paso más.

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