https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Los cocineros asturianos, tras la muerte de Robuchon: «Llegó a ser el chef perfecto»

Los cocineros asturianos, tras la muerte de Robuchon: «Llegó a ser el chef perfecto»

P. M. GIJÓN.

Ni una sola fisura en los cariños, ni en la admiración, ni en el respeto. Todos se lo tienen. Le hayan conocido, como Marcos Morán, que tuvo esa suerte en Marbella, «hace justo dos años», o solo sepan de su legado por coincidencias de pasión culinaria. La cuestión es que para todos el chef francés recién fallecido, Joël Robuchon, es «el gran maestro», dice Viri Fernández. «Sin duda alguien que apostó por la innovación y la defensa de la cocina base». Alguien, apunta Nacho Manzano, que llegó a ser «el chef perfecto». Esa persona que creció ante los fogones y entendía no solo todo lo que acontecía sobre ellos, sino a todos los que tenía a su alrededor. Ese punto lo destaca Marcos Morán. «Fue un referente en todos los sentidos, hasta en el de generar equipos».

Los tres coinciden también en la perspectiva que dio a la cocina española. «Fue él el que al decir que Ferran Adrià sería su sustituto como mejor cocinero del mundo puso la mirada en la gastronomía de nuestro país e hizo que todo el mundo empezara a apreciar realmente lo que aquí estábamos haciendo», dice Manzano, que asume su pérdida como algo «sumamente importante, porque con él se va un auténtico visionario, que pasará a la historia por haber sido uno de los mejores. Todos deberíamos tomar algo de su ejemplo».

Para Viri Fernández, que pudo haberle conocido, pues uno de sus amigos, el periodista asturiano José Luis Balbín, le invitó en más de una ocasión a ir a su restaurante en París a verle («algo que ahora me llena de tristeza»), lo más importante del legado de Robuchon es «el conocimiento que tenía de todo y de todos. Su psicología, esa que es tan importante en la cocina. Y su sensibilidad, que todavía lo es más en este mundo que da tantas satisfacciones, pero que es tan sacrificado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos