https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Los postres más especiales de Oxana

Los postres más especiales de Oxana

La exconcursante rusogijonesa de 'MasterChef 6' prepara para Yantar Tirami-ruso y Amor-Amor. «Lo mío es la repostería», afirma

J.M. PUGA

Lo decía casi en cada programa de 'MasterChef 6': «Lo mío es la repostería». Es Oxana, la carismática concursante de la última edición del prolífico concurso culinario de Televisión Española, que cada semana de 'talent' reforzaba su apuesta por lo dulce. Ella, que nació en Rusia, pero lleva varios años viviendo en Gijón, quiere ser repostera y abrir negocio propio en su ciudad de adopción en unos años, cuando acabe sus compromisos con el concurso, los cuales la llevarán a formarse al Basque Culinary Center y a trabajar un año en la República Dominicana. Por el momento.

Oxana ha seleccionado y cocinado para 'Yantar' sus dos postres favoritos, ambos creados por ella y con un significado especial. Son: Tirami-ruso y Amor-amor. Ambos los prepara en la céntrica cafetería gijonesa Arosa, donde «me dejan molestar en la cocina y preparar algunos otros postres», cuenta Oxana.

El primer plato que ha seleccionado aquí es una sencilla y conocida receta a la que ella le dio su toque y le valió para librarse de la eliminación tras estar muy atenta a las enseñanzas de los maestros. Para el segundo, la concursante tiró de ingenio y aprovechó cuando cerraba el restaurante MasterChef, donde estuvo unos días encargándose de la cocina, para aportar un plato a su carta. Se trata de Amor-amor, una receta que dedica «a mi chico por estar siempre ahí» y que sorprende tanto por la vista como por el gusto por la combinación de texturas y sabores, así como por aportar un toque salado a tanto dulzor. Verla cocinarlo es toda una aventura porque cuando se pone la chaquetilla es aún más nervio que solo charlando.

«El secreto de la repostería está en las cantidades. Yo ahora me apunto siempre todo lo que hago porque sino me es imposible volver a repetirlo», dice.

Tiramisú ruso

- Ingredientes: 150 gramos de galletas carquinyolis, 100 g. de azúcar, cuatro huevos, 200 g. de mascarpone, 100 g. de queso crema, 20 g. de cacao y 50 de almendras. 100 mililitros de café sólidos y unas gotas de licor amaretto.

- Elaboración: mojar las galletas en café durante un rato. Separar las claras de las yemas de los huevos; montar las yemas con azúcar y añadir el queso. A continuación, montar las claras a punto de nieve. Emplatar en una copa. Colocar primero las galletas mojadas en café y, por encima, licor, almendra molida previamente y con manga pastelera, la masa de quesos. Por encima, espolvorear cacao y un poco almendras.

Amor-Amor

Ingredientes:

Para el toffee: 150 g. de azúcar, 200 ml. de agua, 50 ml. de nata, 20 g. de mantequilla y 100 g. de cacahuetes tostados molidos.

Para el bizcocho: Un huevo, dos cucharadas soperas azúcar, una de mantequilla, otra de cacao y cuatro de harina y 2 g. de levadura en polvo.

Para la crema: 100 g. de frambuesas, 300 g. de queso crema, 250 g. de azúcar y 360 g. de nata para montar. Para la nube de caramelo: 75 g. azúcar y 50 ml. agua.

Elaboración: Una vez meclados los ingredientes del bizcocho, meter a 600º en el microondas. Hacer el caramelo y enfriarlo. Extender chocolate en papel de horno y congelar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos