https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Postres con manzana que te encantarán

Postres con manzana que te encantarán

Demanda de esta fruta para postres hay durante todo el año en Asturias, si bien ahora se agudiza más el ingenio para llevar a cabo elaboraciones aprovechando la temporada de recogida

JESSICA M. PUGA

El otoño está a la vuelta de la esquina y, con su llegada, los árboles empezarán a perder sus hojas, los campos se teñirán de marrón y se recogerán las cosechas que han crecido durante un verano que en Asturias empezó con retraso. Además, los días se irán haciendo más cortos y las noches llegarán antes. La llegada de la nueva estación, la que será oficial a partir del próximo domingo 23 de septiembre, viene pareja a un cúmulo de circunstancias que, siendo optimistas, se puede aprovechar para renovar la despensa, pero que en el aspecto negativo llega a afectar a la salud cuando se habla de astenia. Sí, también la hay otoñal y combatirla es posible con solo variar la alimentación, empezando por incluir a la dieta un producto de temporada que en Asturias se cuenta a estas alturas del año por toneladas: las manzanas.

ÁLEX PIÑA

Cupcakes asturanos

AYMAR BALIELA. MA PETITE PATISSERIE (OVIEDO)

Entre la gran variedad de cupcakes que salen de Ma petite pâtisserie (Oviedo), hay unos que su responsable, Aymar Baliela, denomina Cupcakes asturianos porque están hechos con manzana, nuez y almíbar de sidra. Para la base del minipastel, la repostera utiliza gran catidad de nueces trituradas. Luego, esta base se cocinará en el horno. Mientras tanto, hay que poner a reducir la sidra hasta lograr un almíbar sin fuerza alcohólica. La manzana entrará a formar parte de la crema, la cual se hace aádiendo también un poco de mantequilla. Será necesario emplear la batidura para mezclar bien todos los incredientes antes de ponerlos al fuego. Por cierto que la base de nuez se echa con un biberón y la crema, la cual irá por encima, con una manga pastelera. «Postres con manzana salen todos los meses del año», dice Baliela.

Aunque disponible en el mercado en cualquier época del año, los meses de septiembre, octubre y hasta noviembre son los idóneos para aprovecharse de la abundancia de esta fruta, rica en variedades, vitaminas y antioxidantes. Aunque este año no sea de 'cosechona' debido a la vecería y a una temporada de floración que en buena parte de la región se estropeó debido a las fuertes lluvias y heladas, sí que la producción es suficiente como para aprovechar la ocasión y poner a volar el ingenio. La repostería siempre es una dulce opción para hacerlo, pues se sostiene tanto en clásicos como en novedades. Muchas de ellas lanzadas por reposteros para aprovechar la temporada de fiestas de la sidra de Gijón, Villaviciosa y Nava. Cuatro pasteleros de la región han preparado para 'Yantar' cuatro postres con la manzana como protagonista, poniendo a prueba que hay dulces para todos los gustos porque el ingenio no encuentra límites.

PALOMA UCHA

Borrachinos

ÁNGEL SÁNCHEZ. CONFITERÍA COLÓN (VILLAVICIOSA)

«La manzana empleada en la repostería es nuestra especialidad», apunta Ángel Sánchez, repostero y responsable de Colón, tienda ubicada en el corazón de Villaviciosa, esto es, en plena plaza del Ayuntamiento. Tanto es así que ganaron hace tres años el concurso de Villaviciosa. «Hacemos diferentes mermeladas, pero la que más vendemos es la de manzana. Siempre estamos trabajando para dar una vuelta de tuerca a postres tradicionales pudiéndolos elaborar incluyendo esta fruta en su receta», cuenta el repostero, que esta vez presenta borrachinos. «El truco está en no hacer las cosas excesivamente dulces», explica el especialista, que recuerda que hay que tener presente que la manzana es una de las frutas con menor poder aromático. O sea, que cuidado para que otros productos no tapen su sabor».

Al trabajar el aspecto más dulce de las manzanas hay un clásico entre los clásicos, la tarta, la cual en la confitería El Forno (Pola de Siero) nunca falta. «La preparamos a partir de una base de hojaldre, es decir, de harina, agua, sal», explica su autor, Fermín Blanco, confitero y encargado del negocio. Su plato va relleno de crema y, claro, también lleva manzana. «Depende de los gustos, pero bien se puede servir así recién sacada del horno u optar por echar algún adorno. Nosotros solemos poner unas cerezas rojas o unas guindas por encima para decorar y combinar sabores», cuenta Blanco, quien asegura que la manzana en la repostería es un valor seguro más allá de la cierta estacionalidad de la fruta. «Manzana siempre hay para comprar, hay que saber elegir la buena», explica, que para él es la que no suelta jugo y queda más bien crujiente.

JORGE PETEIRO

Xulias

CARMEN GARCÍA. OBRADOR SAN COSME (GIJÓN)

«Siempre estamos pensando en recetas nuevas o en versiones diferentes. Hace un año, empezamos a maquinar lo que este 2018 hemos presentado al público aprovechando la celebración del Mercadín de la Sidra y la Manzana de Gijón. Es un arroz con leche, manzana y merengue que he denominado Xulia en honor a mi hija», explica Carmen García Álvarez, repostera y responsable del negocio situado en pleno barrio gijonés de El Natahoyo. Su objetivo con este nuevo recetario era lograr algo sencillo y siempre apetecible. De su obrador también salen mermeladas y empanadas que llevan la manzana entre sus ingredientes básicos. De hecho, suyos son los Fredines, en honor a su nieto. Se trata de unas empanadillas elaboradas con cecina, manzana y queso de cabra.

Bocados de diferentes sabores salen a menudo de Ma petite pâtisserie, la pastelería que Aymar Baliela dirige en el número 4 de la calle Soto del barco de Oviedo. Ella prepara 'cupcakes' (que traducido al castellano sería algo así como minitartas) y una de sus recetas es la de manzana, nuez y almíbar de sidra, la cual, asegura, «se suele agotar rápido, sobre todo ahora que parece que la gente lo demanda más por ser temporada de cosecha». Eso sí, no quiere decir que acabada la temporada, se agote su oferta. «Trabajo manzana sin importar la época del año porque se demanda siempre, como el turrón», apunta Baliela. Para sus Cupcakes asturianos, que así se llaman, utiliza manzana verde porque «es un poco ácida», indica. «Así, jugamos con el dulzor del postre en sí con el de la fruta», explica, incidiendo en que el gusto por postres con sabores más suaves sigue al alza. «También utilizamos sidra para hacer al almíbar, cuyo alcohol se evapora al pasarlo por el fuego, por lo que no queda tampoco un sabor fuerte», concreta. La elaboración de este cupcake asturiano pasa, como la de cualquier postre de estas características, por hacer la base y meterla al horno. «En este proceso, además, utilizamos bastante nuez triturada», ingrediente, por cierto, que también comienza ahora su temporada de recolección. «La manzana entrará en la crema del 'cupcake', la cual hacemos con un poco de mantequilla y pasaremos por la batidora y el fuego.

IMANOL RIMADA

Tarta de manzana

FERMÍN BLANCO. EL FORNO (POLA DE SIERO)

Clásico entre los clásicos que en El Forno de la capital sierense prepara el repostero Fermín Blanco. Su elaboración es sencilla, siempre que se tenga tiempo y un horno cerca. «Primero hacemos una base de hojaldre a partir de harina, agua y sal», explica el también encargado del negocio. La tarta va rellena de crema y lleva manzana cortada longitudinalmente en finas rodajas. Los trozos se colocan por encima formando círculos. Después, la tarta irá al horno hasta que suba. Una vez fuera, estaría lista, si bien en El Forno de Pola de Siero dan un paso más, el relacionado con la decoración, la cual, Blanco incide en que «va agusto del consumidor». «A nosotros nos gusta terminar colocando sobre los trozos de manzana cerezas rojas o guindas para decorar y jugar con la combinación de sabores», explica el repostero.

El recetario dulce a partir de la manzana continúa con los Borrachinos habituales de la Confitería Colón, situada en plena plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa. Su responsable y confitero, Ángel Sánchez, hace una apuesta fuerte por esta fruta en su negocio hasta convertirla en su especialidad. «Damos una vuelta a casi cualquier postre para poder incluir la manzana», cuenta. Para esta ocasión, ha elegido unas yemas esponjadas hechas con harina de almidón de trigo y con un chorrito de almíbar con orujo de sidra «para darles el gusto final», apunta. «La particularidad de esta fruta es que es fácil de trabajar en todas sus formas: pulpa, fruta entera, almíbar, orujo, sidra», cuenta. Apenas hace uno meses que del obrador de San Cosme, en El Natahoyo (Gijón), salen Xulias, postre que lleva el nombre de la hija de la propietaria, Carmen García. «Cada año trabajamos una receta nueva a base de manzanas. La última es un arroz con leche, manzana y merengue», explica, destacando la sencillez de la receta y animando a probarla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos