https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Premio a la tradición gastronómica

Los hermanos García, Álvaro y José Ramón, en el centro, acompañados de hosteleros del concejo y del presidente de la Asociación de Hostelería de Asturias. / D. S. FUENTE
Los hermanos García, Álvaro y José Ramón, en el centro, acompañados de hosteleros del concejo y del presidente de la Asociación de Hostelería de Asturias. / D. S. FUENTE

La Asociación de Hostelería Luarca-Valdés reconoce la trayectoria de Casa Consuelo | «Supone mucho para mí, es el primer galardón que me dan mis compañeros», destacó Álvaro García, propietario del restaurante junto a su hermano 'Mon'

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

Fundada en 1935, Casa Consuelo comenzó como un restaurante de carretera y hoy es todo un referente en la gastronomía asturiana. Por ello la Asociación de Hostelería y Turismo Luarca-Valdés ha querido premiar a este restaurante que aúna tradición gastronómica y arte a través de su bienal pictórica, que celebra desde 1987. Por ello, los hosteleros del concejo han querido premiar a Casa Consuelo, «por la repercusión de la bienal 'La Gastronomía y la Pintura», recoge el acta del jurado que por unanimidad decidió entregar este galardón, motivado por el buen hacer de esta cita cultural que «afecta de manera positiva al concejo», apuntó Rafael Fernández, secretario del jurado.

El restaurante, propiedad de Álvaro y José Ramón García 'Mon', recibió el premio de la Asociación Nacional de Hostelería en 2017 y ahora es galardonado en su concejo, «supone mucho para mí, es el primer premio que me dan mis compañeros», dijo emocionado Álvaro García, propietario de Casa Consuelo, quien explicó que mantener la bienal en los tiempos de crisis no ha sido tarea fácil. «Hicimos un pequeño parón para organizarnos, pero nunca pensando en dejar de lado un proyecto que costó mucho sacar adelante». Certamen que aúna gastronomía y pintura y que fue ideada por el crítico de arte, Jesús Villa Pastur, «nos dio la idea y nosotros la abordamos», apuntó García. Casa de comidas con una carta en la que destacan «los pescados, las carnes o las verdinas», dijo su propietario.

La bienal fue reconocida también por el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida, quien celebró que el presidente del Principado, Javier Fernández, acudiese a la última. «El presidente no va a ningún acto de nuestra asociación, es todo un logro que haya venido a Casa Consuelo», apostilló.

Y felicitó a los hermanos García, los cuales «son nuestro referente, nuestro espejo». El presidente de la hostelería asturiana quiso poner en valor el trabajo de los hosteleros y aseguró que en la región no existe masificación, «en Asturias estamos preparados para recoger a más turistas, más turismo de calidad».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo Luarca-Valdés, Evelio Sánchez, recordó la dificultad de unir gastronomía y pintura. «Fusionar el arte primario de comer con la gula del deleite visual fue la piedra angular que proporcionó el triunfo de este concepto». Esta histórica casa acoge en sus paredes centenares de cuadros de artistas relevantes. Y el favorito de Álvaro García es uno de Carlos Sierra, adquirido en el primer año de la bienal y en el que se ve representado una cocina tradicional. Por su parte, José Ramón García 'Mon', propietario de Casa Consuelo, puso en valor el trabajo de muchos años, «la cocina es un arte, en el que hay que aunar sabores, la presentación de los platos, todo va conjugado como en la pintura».

Un restaurante gracias al cual «Luarca es conocido», dijo Iván Pérez, tesorero de la asociación. En el acto celebrado en la Casa del Mar de Luarca estuvieron presentes una veintena de compañeros hosteleros, entre los que se encontraba el cocinero Diego Fernández, quien alabó el trabajo de Casa Consuelo : «Es una de las mejores casas de comida de Europa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos