https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

El Principado aprueba el uso de la marca 100% Raza Autóctona Gochu Asturcelta

Un cerdo de la raza 'gochu astur celta'./J. Simal
Un cerdo de la raza 'gochu astur celta'. / J. Simal

El logotipo sólo se podrá emplear en carnes y productos elaborados o transformados obtenidos de animales certificados por la asociación de criadores ACGA

EFE

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha aprobado hoy el uso del logotipo raza autóctona en productos de gochu asturcelta, de acuerdo con el real decreto de 2013 por el que se regula la utilización de este distintivo en los productos de origen animal.

La aprobación está condicionada al cumplimiento del correspondiente pliego de condiciones, que abarcará desde la explotación de nacimiento de los animales hasta el punto de venta, lo que incluye las fases de producción primaria, transformación y comercialización, ha informado la Consejería.

El logotipo 100% Raza Autóctona Gochu Asturcelta solo se podrá emplear en carnes y productos elaborados o transformados obtenidos de animales certificados por la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta (ACGA).

Las explotaciones de producción de lechones y de cebo han de estar enclavadas en el Principado, en zonas limítrofes o en aquellas otras donde la asociación tenga capacidad de control y cuya orografía, climatología y recursos alimenticios sean equivalentes a los de Asturias.

Además, solo se podrá hacer uso de la marca con aquellos animales inscritos en el libro genealógico de la raza, así como en las ganaderías que cumplan su reglamentación específica y el programa de conservación.

La alimentación del ganado debe adaptarse a las normas tradicionales, basándose en el aprovechamiento de los recursos naturales, según las peculiaridades que marcan la producción porcina asturiana.

Además, los mataderos oficialmente registrados deberán reunir las condiciones técnico-sanitarias y de bienestar animal establecidas en la legislación vigente.

Los ejemplares entrarán en el macelo con una identificación individual, perteneciente al libro genealógico, y un número de lote donde se indicará el registro de la explotación ganadera y la fecha de entrada.

Sólo se podrá comercializar bajo este logotipo la carne de animales sacrificados en mataderos oficialmente registrados y todo el proceso de elaboración de los productos, incluido el secado de las piezas, debe realizarse en el Principado.

La carne de gochu asturcelta y sus productos derivados se caracterizan por un intenso sabor y desde el punto de vista nutricional, destaca su equilibrio en la composición.

Todo ello es fruto del potencial genético de la raza, el tipo de alimentación y el sistema de cría en libertad.

Los controles de los productos serán responsabilidad de los operadores, que deberán contar con registros adecuados que permitan asegurar la trazabilidad de los animales y los productos, así como el cumplimiento del pliego de condiciones.

Los animales deberán estar inscritos en el libro genealógico de la raza e identificados individualmente con doble crotal auricular, numerado específicamente.

La asociación de criadores, como cesionaria del uso del logotipo, velará por la correcta utilización del mismo.

El gochu asturcelta está reconocido en el catálogo oficial de razas de ganado de España como autóctona española y en peligro de extinción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos