https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Queso de los Beyos para cocinar y saborear

El queso de los Beyos es el protagonista de la jornada en Ponga./ Nel Acebal
El queso de los Beyos es el protagonista de la jornada en Ponga. / Nel Acebal

Características y recetas del producto que hoy reina en Ponga

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Cada primer domingo de diciembre, San Juan de Beleño celebra su certamen del queso de los Beyos, que este año cumple su edición número treinta y cinco. Es este un producto que solamente se elabora en Ponga, Amieva y algún pueblo leonés limítrofe con estos dos concejos. La cita de este 2 de diciembre es perfecta para degustar y comprar queso de la Indicación Geográfica Protegida, el cual solo se puede elaborar en una superficie total de 402,48 kilómetros cuadrados.

Están incluidos en la IGP quesos elaborados con leche de vaca, de oveja o de cabra, cruda o pasterizada, eso sí, sin mezclar; de coagulación láctica y madurados durante un periodo mínimo de 20 días y de 60 días en el caso de que se elaboren con leche cruda. Tiene una altura de 6 a 9 centímetros, un diámetro de 9 a 10 centímetros y un peso de 250 a 500 gramos y una pasta de semidura a dura.

Es un producto muy versátil a la hora de preparar diferentes platos, que combina a la perfección con ensaladas y carnes.

- Timbal de verduras y beyos con cous cous de brócoli. El barrigón de Bertín (Lastres)

Juan Llaca

Ingredientes:

100 gramos de queso de los Beyos

Un calabacín

Un tomate

Una manzana Granny

Un aguacate

Un brócoli

Elaboración:

Para el cous cous: Con una puntilla, cortamos todos los pequeños cogollos de la parte exterior del brócoli. Blanqueamos durante un minuto y reservamos.

Para el timbal: blanqueamos las verduras cortadas previamente en rodajas finas y hacemos un timbal coronándolo con un poco de queso de los Beyos. Lo metemos al horno a 175 grados durante cinco minutos.

Salteamos el cous cous, sacamos del horno el timbal y emplatamos.

- Crema de yogur, mousse de queso de los Beyos, helado de coco y galleta crujiente. Los Arcos (Cangas de Onís)

Nel Acebal

Ingredientes:

250 g de crema de yogur, 250 g de nata líquida, 250 g de queso de los Beyos, 250 g de leche de coco, 50 g de azúcar isomalt (edulcorante), 25 g de galleta molida, 4 hojas de menta y 20 grosellas.

Elaboración:

Trituramos el queso de los Beyos con la nata y luego montamos. Fundimos en un cazo el azúcar isomalt, mezclamos con la galleta molida y luego estiramos en un silpat y horneamos a 190 grados 3 minutos. Dejamos enfriar y cortamos al gusto. A la hora de servir, en un plato hondo colocamos la crema de yogur, luego la mousse de queso y a continuación el helado de coco, que haremos a partir de la leche de coco. Colocamos la menta y las grosellas y terminamos con la galleta crujiente.

 

Fotos

Vídeos