https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Cinco recetas con avellanas

Tiempo de avellanas./Nel Acebal
Tiempo de avellanas. / Nel Acebal

Desde postres a salsas, las posibilidades de les ablanes son muchas y de temporada

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Las virtudes de las avellanas son tan variadas como cotizadas. En Infiesto lo saben bien y, por eso, acaban de dedicarle una jornada festiva. Por una parte, les ablanes (así se denomina en Asturias este fruto seco), son muy ricas en ácido oleico, calcio, fósforo, magnesio y vitamina E. Por otro, permiten un recetario tan variado que va desde los postres a las salsas. Aquí le presentamos cinco recetas para que aproveche al máximo la temporada de avellanas que apenas comienza.

Pasta con avellanas y parmesano

Ingredientes

Medio kilo de pasta fresca (tallarines)

150 gramos de avellanas tostadas

50 gramos de queso parmesano

Un tomate grande y maduro

Un diente de ajo

Aceite de oliva

Cilantro

Vinagre de Jerez

Elaboración

Primero, tostamos y machacamos un poco las avellanas. Después, pelamos y machacamos el diente de ajo y lo echamos en un cuenco en el que añadiremos el aceite de oliva, el vinagre y un poco de cilantro para conseguir una vinagreta. A continuación, ponemos a cocer la pasta en agua con sal y aceite durante unos 8 minutos. Mientras se hace, cortamos en daditos el queso y el tomate que previamente hemos pelado.

Cuando la pasta esté cocida, la escurrimos y disponemos en un plato hondo. Después, echamos la vinagreta y disponemos las almendras (cuya cantidad puede ser variable, a gusto del consumidor) por encima. El queso y el tomate irán arriba del todo.

Tosta de pollo con almendras y avellanas

Ingredientes

Una rodaja grande y consistente de pan

Un filete de pollo

50 gramos de almendras

50 gramos de avellanas

Queso en lonchas

Lechuga

Tomate

Elaboración

Primero, machacamos y tostamos un poco las almendras y las avellanas. Después, freímos en una sartén con un poco de aceite el filete de pollo. Cuando esté, aprovechamos el calor residual de la sartén para calentar la rodaja de pan. Acto seguido, disponemos sobre ella la pechuga, luego la rojada de queso y, sobre esta las almendras y las avellanas. Le podemos colocar un par de hojas de lechuga y unas rodajas de tomate al gusto.

Sardinas rellenas de frutos secos

Ingredientes

750 gramos de sardinas

150 gramos de almendras

150 gramos de avellanas

Zumo de un limón

Medio pimiento rojo

Medio pimiento verde

Un poco de miga de pan

Leche

Aceite

Sal

Pimienta negra

Elaboración

Primero, desescamamos y limpiamos las sardinas y, cuando estén bien secas, las salpimentamos. Después, tostamos y machacamos las almendras y las avellanas; cortamos en trocitos muy pequeños los pimientos y dejamos en remojo el pan en un bol de leche.

Cogemos las sardinas que hemos dejado ya secas y las abrimos transversalmente en una bandeja que se pueda meter en el horno. Dentro de cada sardina, colocaremos unas pocas de almendras y avellanas, de pimiento y de pan remojado en leche. Cuando hayamos rellenado todas, las rociamos con un poco de zumo de vinagre y unas gotas de aceite. Las metemos en el horno unos treinte minutos, aproximadamente.

Salsa romesco

Ingredientes

Tres tomates maduros

Dos ajos

20 gramos de almendras tostadas

20 gramos de avellanas tostadas

Una ñora (pimiento bola típico de Murcia y Comunidad Valenciana)

Miga de pan tostado

250 gramos de aceite de oliva virgen extra

100 gramos de vinagre

Pimentón dulce

Una guindilla pequeña

Sal

Elaboración

Tenemos que tener la ñora en remojo una noche entera para poder trabajar con ella. Pasado ese tiempo, le sacamos la piel. Después, precalentamos el horno a 200 grados para asar los tomates y ajos, teniendo en cuenta que los ajos suelen estar listo a los 10 minutos, mientras que los tomates necesitan unos 20. Después, pelamos y tostamos las almendras y las avellanas y una rebanada de pan. A continuación, añadimos todos los ingredientes ya trabajados en el cuenco de la batidora y los pasamos durante un par de minutos. Cuando esté, añadimos un poco de pimentón dulce, vinagre, sal y un poquito de guindilla. Volvemos a batir hasta conseguir una mezcla homogénea.

Tarta de chocolate y avellanas

Ingredientes

Cuatro huevos

Un yogur natural

200 gramos de chocolate

125 gramos de avellana molida

200 gramos de nata para cocinar

350 gramos de harina

Un sobre de levadura

150 gramos de azúcar

Mantequilla

Elaboración

Ponemos a derretir en un cuenco la tableta de chocolate. Mientras tanto, batimos los huevos. En un cuenco, añadimos la harina, la levadura, los huevos, el azúcar y el chocolate ya fundido. Lo removemos bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Cuando la hayamos logrado, cogemos un molde apto para horno y lo impregnamos bien de mantequilla. Calentamos el horno a 200 grados y disponemos nuestra masa en el molde de mantequilla. Lo mtemos en el horno unos 45 minutos. Estará listo cuando pinchemos la tarta con un cuchillo y este no salga pringoso.

 

Fotos

Vídeos