Borrar
Recetas cocinadas a fuego lento

Recetas cocinadas a fuego lento

El Club de Guisanderas reúne en su segundo libro 160 platos repletos de sabor a Asturias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de marzo 2019, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las buenas costumbres en la mesa no deberían desaparecer, de la misma forma que no deberían perder fuerza los platos que han constituido y aún suponen la base de todo lo que se entiende por cocina asturiana. El Club de Guisanderas de la región lleva velando desde su fundación, hace 22 años, por mantener y actualizar en su justa medida las recetas de toda la vida.

Ellas, cocineras de primera, son también divulgadoras de lujo y acaban de reunir y publicar en un libro las 160 recetas más representativas de su cocina, que en definitiva es la cocina de todos los asturianos. El libro se titula 'Recetas de las guisanderas de Asturias' y en él, cada miembro del club ha confeccionado un menú completo consistente en cuatro platos: entrada, primero, segundo y postre.

¿Cuáles son los platos que mejor resumen la esencia del Principado? ¿Qué ingredientes definen los sabores de hoy y de siempre? ¿Cómo se preparan lengua estofada, arroz con pitu caleya, pastel de picadillo, lubina mariscada y tarta de sidra? Todas estas preguntas y muchas más encuentran respuesta a lo largo y ancho de las 261 páginas del libro, que prorroga el periodista, divulgador y Premio Guisandera de Oro 2018, Ramón Sánchez-Ocaña. Firma, además, por partida doble, porque «nos fue imposible escoger el que más nos gustaba de los dos que mandó», reconoce la presidenta de la asociación de cocineras, Amada Álvarez.

El libro 'Recetas de las guisanderas de Asturias' divide por zonas el Principado en función de las cocineras que custodian la tradición del lugar. Cada una comparte su historia vital y profesional –cuándo entraron en contacto con los fogones y por qué– antes de pasar a detallar su menú, en el que los sabores y los productos asturianos suponen una combinación de lujo.

El Club de Guisanderas de Asturias enseña a preparar desde ensaladas de fruta y verduras, de perdiz escabechada o de rape, setas y gambas, a croquetas de jamón, de gallina con huevo, de compango o de chorizo y escanda con caramelo de sidra. No faltan recetas con el cordero, la ternera asturiana, el bonito, el rey o les fabes como protagonistas, ni postres como las tartas de frixuelos, de avellana, de nuez o de miga de pan, o el pudin de manzana o el requesón de Los Beyos con helado de canela y compota de manzana. Cuarenta mujeres han trabajado duro en un libro trabajado de la misma forma que cocinan, a fuego lento y con mucho amor. Así lo definen ellas, valedoras de la tradición con la suficiente fuerza de voluntad para asociarse y empujar en la misma dirección desde que 13 visionarias decidieran fundar el club en 1997. Dos décadas después, esta es su segunda publicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios