https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Nuevas recomendaciones sanitarias para eliminar el anisakis

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La aparición de varias intoxicaciones con pescado congelado ha obligado a las autoridades sanitarias a revisar las recomendaciones para eliminar el anisakis en el pescado crudo. Hasta ahora, el consejo era mantenerlo congelado dos días a menos veinte grados. Ahora, la indicación es mantener el producto en el congelador un mínimo de cinco días.

Si se garantizan los veinte grados bajo cero, con 48 horas puede ser suficiente para hacer desaparecer el parásito, pero los frigoríficos domésticos no alcanzan esas temperaturas. Por eso, es preferible mantenerlo en el congelador entre cinco y siete días. No obstante, la mejor garantía para acabar con este pequeño parásito es cocinar el pescado por encima de los sesenta grados, ya que ni el vinagre ni la salazón acaban con él.

El anisakis vive en las vísceras de los peces, pero cuando son capturados y mueren pasan a la carne. Los síntomas de la intoxicación por anisakis suelen ser leves (urticaria, vómitos y dolor abdominal), pero puede llegar a ser mortal. España es, junto a Japón, el país donde más casos de infección por anisakis se dan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos