https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Los 36 bastiones asturianos de Michelin

Los 36 bastiones asturianos de Michelin

Cinco restaurantes logran la distinción Bib Gourmand y más de una treintena, la calificación de plato Michelin por su calidad

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Hay brillos en la 'Guía Michelin' que no se corresponden solo a las estrellas. La publicación también reconoce a restaurantes y, por ende, a sus equipos, que ofrecen a sus clientes una cocina cuidada, más que digna de ser catada alguna vez, y con una buena relación calidad-precio.

La gala celebrada el pasado miércoles en Lisboa dejó patente que la región mantenía su constelación de nueve luceros repartidos en ocho establecimientos: Casa Marcial se quedó con dos estrellas Michelin y Casa Gerardo, Auga, La Salgar, El Corral del Indianu, Real Balneario, Arbidel y El Retiro con una. Pero, además de las estrellas, hay una categoría Bib Gourmand y otra, denominada Plato Michelin, que pusieron en valor la calidad y variedad de la cocina regional.

Desde el año 1957, la 'Guía Michelin' recoge establecimientos Bib Gourmand en los que la relación calidad-precio es reseñable. Para poder aspirar a entrar en esta categoría, los restaurantes deben ofrecer una buena cocina a precios razonables, que en el caso de España no pueden superar los 35 euros y en el de Portugal debe ser menor de 30. En la 'Guía Michelin para España & Portugal 2019' debutan cuatro asturianos en este apartado: Ca'Suso (Oviedo), El Foralín (Oviedo), Mesón el Centro (Puerto de Vega) y El Llar de Viri (San Román de Candamo). Todos ellos se suman a La Corriquera (Posada de Llanera), que ya estaba. Los cinco aparecen en la nueva publicación destacados junto a la cabeza del emblemático muñeco Michelin, que sale relamiéndose de gusto.

Los establecimientos distinguidos

Restaurantes Bib Gourmand:
Iván y Vicente Feito de Ca'Suso (Oviedo), Félix Martínezde El Foralín (Oviedo), Viri Fernández de El llar de Viri (San Román de Candamo), Mon y Mary Fernández del Mesón El Centro (Puerto de Vega), y Nuria González de La Corriquera (Posada de Llanera)
Restaurantes Plato Michelin:
Naguar (Ribadesella), V. Crespo (Gijón). Regueiro (Navia). Asador de Abel (Siero). Eutimio (Lastres), El Cenador del Azul (Mieres), Teyka (Moreda), El Cencerro (Gijón), Ciudadela (Gijón), El Molín de la Pedrera (Cangas de Onís), Quince Nudos (Ribadesella), El Pescador (Cudillero), La Huertona (Ribadesella), Casa Pilar (Llanes), Los Nogales (Gijón), Casa Fermín (Oviedo), Cabo Vidio (Soto de Luiña), La Fustariega (Verdicio), La Zoreda (Oviedo), Gloria (Oviedo), Los Arcos (Cangas de Onís), De Torres (Felechosa), Mestura (Oviedo), Ferpel (Ortiguera), El Bálamu (Llanes), Castru Gaiteru (Celorio), Del Arco (Oviedo), Gloria (Gijón), Julia (Andrín), Lena (Villaviciosa) y Casa Vicente (Castropol)

De los reconocidos, dos son restaurantes ubicados en la capital del Principado, cuyos responsables están pisando fuerte en el sector. Los hermanos Vicente e Iván Feito, encargados de sala y cocina, respectivamente, en Ca'Suso, y Félix Martínez, al frente de El Foralín, tienen en común, además de aparecer en la guía, de dedicarse a la hostelería y de hacer las cosas muy bien, que sus estantes están decorados con sendos premios Caldereta de Don Calixto, que entrega estre suplemento. Los Feito se lo llevaron en 2014 y Martínez en el presente año.

Viri Fernández está al frente del Llar que lleva su nombre en San Román de Candamo. En su cocina se preparan guisos de auténtico lujo, de hecho logró la Mejor Fabada del Mundo en 2013. Además, es miembro del Club de Guisanderas de Asturias y eso imprime carácter. La esencia del Mesón El Centro, en Puerto de Vega, está en el Cantábrico. Este provisiona su carta de pescados y mariscos de primera, cuyas elaboraciones los responsables del negocio cuidan al detalle. En La Corriquera (Posada de Llanera) también apuestan por los productos asturianos, a los que les dan en cocina su toque particular.

Más información

La otra categoría reseñable de la guía es la de los Platos Michelin, estrenada hace muy poco, en 2017. Ganarla quiere decir que lo que se ofrece es «cocina de calidad», algo que para los responsables de seleccionarlos tienen en 31 restaurantes de Asturias. Aquí prima la variedad, hay desde arrocerías como Quince Nudos (Ribadesella) a asadores como Castru Gaiteru (Celorio, Llanes) y El asador de Abel (Siero) y templos del pescado, como El Bálamu (Llanes).

La nueva 'Guía Michelin' sirve para constatar que Asturias destaca en muchos ámbitos de la cocina porque lo que se hace aquí es bueno y variado.

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos