https://static.elcomercio.es/www/menu/img/gastronomia-desktop.jpg

Todos los secretos para dibujar un futuro agroalimentario favorable

Paulino Badiola, gerente de la ganadería que lleva su apellido dedicada a la vaca de raza frisona./DANIEL MORA
Paulino Badiola, gerente de la ganadería que lleva su apellido dedicada a la vaca de raza frisona. / DANIEL MORA

EL COMERCIO dedica una jornada a analizar las fortalezas de un sector que supone el 10% del PIB regional para destacar su valor y subrayar sus amenazas

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

El sector agroalimentario asturiano vive un momento, cuando menos, esperanzador. Algo más podría decirse si atendiéramos a que supone el 10% del Producto Interior Bruto regional. Vamos, que la agroalimentación reporta a las arcas del Principado lo mismo que, por ejemplo, el turismo. No en vano, mientras otros sectores tienen que bajar la persiana para siempre en el Principado, las industrias relacionadas con la agroalimentación, así como los profesionales del sector primario encuentan un buen futuro.

Se hacen muchas cosas y se hacen bien, pero el futuro, que parecía tan lejano hace unos años, está ya a la vuelta de la esquina y hace falta asimilar lo que está pasando para seguir creciendo de la mejor forma posible. De fortalezas que ya son una realidad, no sin esfuerzo y años de dedicación, y de perspectivas de futuro tratará la primera 'Jornada del sector agroalimentario en Asturias'. La cita la organiza el diario EL COMERCIO con la colaboración del Foro Interalimentario, Liberbank, Equilibria-Impulsa Gijón y el Principado de Asturias. Atender a lo que expongan representantes del CSIC, Asincar o el Serida, así como los responsables de Ganadería Badiola, AsturSabor y El Horreo Healthy Food, entre otros, es posible con solo cumplimentar la inscripción gratuita a través del siguiente formulario o través de elcomerciodigital@elcomercio.es o llamando al 985 17 98 33. El plazo para hacerlo acaba mañana, a las 14 horas.

«Citas como esta son de máxima importancia porque estamos en un momento en que es básico analizar dónde estamos y hacia dónde queremos ir», apunta Joaquín Monte, director general de El Horreo Healthy Food. Él ve claro en qué tienen que centrar sus esfuerzos de cara al futuro empresas como la suya, porque asegura que sin investigación, desarrollo e innovación y sin cuidar las exportaciones no tendremos nada.

Joaquín Monte, director general de Hórreo Healthy Food.
Joaquín Monte, director general de Hórreo Healthy Food. / Luis Sevilla

A los habituales desafíos del sector agroalimentario se suma ahora uno nuevo que, bien trabajado, puede convertirse en una oportunidad de lujo: el mercado globalizado. Este copará buena pate de las ponencias y mesas redondas del próximo lunes. Un mercado en el que hay que colocar productos con denominación de origen asturiana. «Jornadas de este tipo contribuyen de una manera fundamental a dar a conocer los productos de nuestra tierra, que son de mucha calidad y variados», valora Judith Naves, al frente de Astursabor, dedicada a la elaboración de conservas de razas autóctonas asturianas. «Ayudan también al pequeño empresario a posicionarse en un mercado competitivo», defiende la joven empresaria.

Judith Naves, al frente de Astursabor.
Judith Naves, al frente de Astursabor. / JUAN CARLOS ROMÁN

«El éxito está en buscar la excelencia en todo lo que hagas», resume Paulino Badiola, gerente de la ganadería que lleva su apellido y fundó su padre. Más allá de criar vacas holstein, o sea, frisonas, dedicaron esfuerzo a mejorar genéticamente la raza. «El sector lácteo está tan globalizado que la cuestión está en mejorar lo que uno tiene». Cómo lo explicará el lunes en el Hotel Abba Playa.

PROGAMA DE LA JORNADA:

9:15 h. Recepción asistentes.

9:30 h. Bienvenida.

- Gobierno del Principado de Asturias.

- José Miguel Herrero. Director General Industria Alimentaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

- Marcelino Gutiérrez. Director El Comercio.

9:45 h. Ponencia.

- José Miguel Herrero. Director General Industria Alimentaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

10:15 h. Caso de Éxito.

- Ganadería Badiola.

10:45 h.Nuevas tendencias, nuevos consumidores. Definiendo los gustos.

- Victor Yuste. Director General del Foro Interalimentario.

11:15 h. Pausa CAFÉ.

11:45 h. Proyectos de transformación del sector Agroalimentario.

- Miguel Gueimonde. Vicedirector Instituto de Productos lácteos del CSIC.

- Juan Díaz. Gerente ASINCAR.

- Carmen Díez Monforte. Jefa del Departamento de Investigación de Serida.

12:25 h. Nuevos productos, nuevas propuestas de valor.

- Judith Naves. Astursabor

- Enrique López. Industrias Lácteas Monteverde.

- Joaquín Monte. El Horreo Healthy Food.

13:05 h. Soluciones financieras para el sector Agroalimentario.

- Octavio González Mateos, responsable de Agroalimentario en Liberbank.

13:30 h. Clausura.

- Carmen Moriyón. Alcaldesa de Gijón.